Asertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 3.625Mb)
(application/pdf: 3.625Mb)
Investigación docsx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 10.80Mb)
Embargado hasta el 04/03/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 10.80Mb)
Embargado hasta el 04/03/2074
Fecha
2023-12-11Autor(es)
Lopez Vasquez, Luis Christian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre asertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una Institución Educativa de la Ciudad de Cajamarca, 2022. El tipo de investigación fue básico, teórico y dogmático; según su alcance o nivel es correlacional, de un diseño no experimental, el método es hipotético deductivo. La muestra considerada es la misma que la población, lo cual estuvo representada por 43 docentes. La técnica empleada fue la encuesta mediante dos cuestionarios validados por expertos. Para contrastar las hipótesis se procedió a utilizar Spearman ya que la muestra no es paramétrica. Los resultados indican que la relación es directa entre las variables, en la asociación de hecho; también se muestra la correlación entre las dimensiones auto-asertividad y hetero-asertividad y las dimensiones del estilo de manejo de conflictos; por consiguiente se encontró la existencia de niveles adecuados, tanto en la variable asertividad (42.2%), ubicándola con nivel medio y sus dimensiones; con respecto a la dimensión de auto-asertividad y hetero-asertividad indican nivel medio con un valor de 41.9% la primera y 48.8% la segunda; respecto al estilo de manejo de conflictos, el de compromiso obtuvo un valor de 69.8%, el estilo colaborador un 16.3%, el estilo complaciente un 13.9%; en cuanto a los estilos competidor y evasivo no mostraron valores. Concluyendo que la existencia de la relación entre asertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una Institución Educativa de la Ciudad de Cajamarca, 2022 es significativa y directa (p <.05).
Mostrar más
The general objective of this thesis was to determine the relationship between assertiveness and conflict management styles in teachers of an Educational Institution in the City of Cajamarca, 2022. The type of research was basic, theoretical and dogmatic; Depending on its scope or level, it is correlational, with a non-experimental design, the method is hypothetical-deductive. The sample considered is the same as the population, which was represented by 43 teachers. The technique used was through two questionnaires validated by experts. Hypothesis testing used Spearman correlation. The results indicate that the relationship is direct between the variables, in the de facto association; The correlation between the self-assertiveness and hetero-assertiveness dimensions and the dimensions of the conflict management style is also shown; Therefore, the existence of adequate levels was found, both in the assertiveness variable (42.2%), placing it with an average level and its dimensions; Regarding the dimension of self-assertiveness and hetero-assertiveness, they indicate a medium level with a value of 41.9% for the first and 48.8% for the second; Regarding the conflict management style, the commitment style obtained a value of 69.8%, the collaborative style 16.3%, the accommodating style 13.9%; As for the competing and evasive styles, they did not show values. Concluding that the existence of the relationship between assertiveness and conflict management styles in teachers of an Educational Institution in the City of Cajamarca, 2022 is significant and direct (p<.05).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Lopez, L. C. (2023). Asertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36044
Materia
Colecciones
- Tesis [11]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Comunicación asertiva y desarrollo organizacional en una empresa comercial, distrito Puente Piedra, año 2021
Contreras Garcia, Carmen Rosa; Zulueta Linares, Neyda (Universidad Privada del Norte, 2022-09-12)EmbargadoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comunicación asertiva y el desarrollo organizacional en una empresa comercial en el distrito de Puente Piedra, año 2021. El estudio se basó en ... -
Gestión de los stakeholders y los conflictos sociales en los pobladores del área de intervención en FONCREAGRO, 2022
Mendoza Peralta, Nancy Leonor (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEsta investigación se enfoca en reconocer la estrategia de gestión de los stakeholders aplicadas por los extensionistas comunitarios que laboran en FONCREAGRO, con los pobladores del área de intervención, además de conocer ... -
Conducta Antisocial Delictiva y Asertividad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Nacional, Bambamarca, 2017
Berlanga Pérez, Pablo Renzo (Universidad Privada del Norte, 2018-09-21)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Conducta Antisocial Delictiva y la Asertividad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Nacional, Bambamarca, 2017. La ...