Sistema de gestión de inventarios para mejorar la productividad en el área de almacenes y repuestos en la empresa Motor Servis Magno Cajamarca E. I. R. L. - Cajamarca 2022
Ver/
Investigación resumen
(application/pdf: 1010.Kb)
(application/pdf: 1010.Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 9.177Mb)
Embargado hasta el 03/04/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 9.177Mb)
Embargado hasta el 03/04/2074
Fecha
2023-05-26Autor(es)
Ballesteros Honorio, Christopher Alejandro
Soto Espinoza, Edelin Julia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento expone el desarrollo del Sistema de Gestión de Inventarios,
realizada en Motor Servis Magno, una mediana empresa dedicada al rubro automotriz. El
objetivo principal fue mejorar la productividad en el área de almacén.
La metodología empleada tiene un diseño cuasiexperimental de tipo aplicada. La
población estuvo constituida por el total de repuestos automotrices en un periodo de 8 meses,
con 8 productos en la categoría A, clasificados según importancia.
Para la gestión de inventarios se utilizó el modelo de pronóstico de regresión lineal e
índice estacional, un inventario de seguridad óptima para cada producto, la metodología
EOQ, para reducción de costos. Técnicas de eficiencia y eficacia para reducción de tiempos
en el área de recepción y despacho. Con los resultados obtenidos del Pre y Post Test de los
indicadores de productividad se contrastó una variación que indica el incremento de la
productividad en el área de almacén.
El resultado final, comprobó que el Sistema de Gestión de Inventarios mejora la
productividad en el área de almacén de la empresa Motor Servis Magno, con una mejora en
la productividad del 30%. Además, la empresa obtuvo un ahorro económico de S/
410,638.66 equivalente a un 14.38% de ahorro.
Mostrar más
This document presents the development of the Inventory Management System,
carried out in Motor Servis Magno, a medium-sized company dedicated to the automotive
industry. The main objective was to improve productivity in the warehouse area.
The methodology used has a quasi-experimental design of applied type. According
to the company's DB, there is a population of 127 products and a sample of 8 products,
classified according to importance.
For inventory management, we used the linear regression forecast model and
seasonal index, an optimal safety inventory for each product, the EOQ methodology for cost
reduction. Efficiency and effectiveness techniques for time reduction in the reception and
dispatch area. With the results obtained from the Pre and Post Test of the productivity
indicators, a variation that indicates the increase of productivity in the warehouse area was
contrasted.
The final result proved that the Inventory Management System improves productivity
in the warehouse area of the company Motor Servis Magno, with an improvement in
productivity of 30%. In addition, the company obtained an economic saving of S/
410,638.66, equivalent to 14.38% savings.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ballesteros, C. A., & Soto, E. J. (2023). Sistema de gestión de inventarios para mejorar la productividad en el área de almacenes y repuestos en la empresa Motor Servis Magno Cajamarca E. I. R. L. - Cajamarca 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36228
Materia
Colecciones
- Tesis [2933]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Diseño de un sistema logístico basado en la gestión de compras, inventarios y almacenes para la reducción de costos en la empresa Anvip Perú S.R.L. – Lima
Araujo Silva, Katia Janeth (Universidad Privada del Norte, 2017-07-10)Acceso cerradoRESUMEN La investigación se realizó en la empresa Anvip Perú S.R.L – Lima dedicada a la producción de botellas plásticas y etiquetas autoadhesivas y a la comercialización de tapas roscas plásticas; la cual, actualmente ... -
Propuesta de implementación de la metodología de las 5s' para la mejora de la gestión del almacén de suministros en la empresa Molitalia S.A. sede Los Olivos - Lima, 2017
Poma Alejos, Silvia Julissa (Universidad Privada del Norte, 2017-09-19)Acceso abiertoRESUMEN La presente tesis describe la propuesta de implementación de la Metodología de las 5S´ en el almacén de suministros, la cual está direccionada a obtener las áreas de trabajo limpio, ordenado y seguro para los ...