Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.498Mb)
(application/pdf: 1.498Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.400Mb)
Embargado hasta el 05/04/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.400Mb)
Embargado hasta el 05/04/2074
Fecha
2023-10-13Autor(es)
Saenz Peña, Felix Ricardo
Zurita Puga, Jordy Ronal Amado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue comprobar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en 326 estudiantes universitarios, de ambos sexos de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima metropolitana. La metodología empleada fue de tipo básica, de alcance correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal. Se manejó la Escala de bienestar psicológico BIEPS-A de Casullo (2002) adaptada por Domínguez (2014) y el Inventario de Estrés Académico - SISCO de Barraza (2007) adaptada por Alania et al. (2021). Los hallazgos indicaron que la muestra presentó un nivel alto de bienestar psicológico representado por un 82.5%; mientras que 82.2% percibió un nivel moderado de estrés académico. Asimismo, se obtuvo una correlación negativa de intensidad débil (rho= -.222) y significativa (p<.05) entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Además, se evidencio que el bienestar psicológico se correlacionó de forma negativa con intensidad débil y significativa (p<.05) con la dimensión estresores rho= -.218; síntomas rho= -.398; sin embargo, se obtuvo una correlación positiva de intensidad débil y significativa con estrategias de afrontamiento rho= .239; Por lo tanto, se concluyó que, a mayor nivel de bienestar psicológico, menor será el nivel de estrés académico en los estudiantes.
Mostrar más
The objective of the research was to verify the relationship between psychological well-being and academic stress in 326 university students, of both sexes, of the psychology career of a private university in Lima. The methodology used was basic, correlational in scope, with a non-experimental cross-sectional design. The Casullo BIEPS-A Psychological Well-Being Scale (2002) adapted by Domínguez (2014) and the Academic Stress Inventory - SISCO of Barraza (2007) adapted by Alania et al. (2021). The findings indicated that the sample presented a high level of psychological well-being represented by 82.5%; while 82.2% perceived a moderate level of academic stress. Likewise, a negative correlation of weak intensity (rho= -.222) and significant (p<.05) was obtained between psychological well-being and academic stress. In addition, it was evidenced that psychological well-being was negatively correlated with weak and significant intensity (p<.05) with the stressor dimension rho= -.218; symptoms rho= -.398; however, a positive correlation of weak and significant intensity with coping strategies was obtained rho= .239; Therefore, it was concluded that the higher the level of psychological well-being, the lower the level of academic stress in students.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Saenz, F. R., & Zurita, J. R. (2023). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36262
Materia
Colecciones
- Tesis [1058]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Gutiérrez Chero, Mónica Alicia (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional ... -
Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022
Flores Salas, Yanina (Universidad Privada del Norte, 2022-12-06)Acceso abiertoEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022. La variable inteligencia ... -
Bienestar psicológico y estrés percibido en trabajadores del área de ventas de una empresa privada de telecomunicaciones de Lima, 2019
Palacios Pila, Marco Antonio (Universidad Privada del Norte, 2021-08-21)Acceso abiertoEl propósito principal del presente estudio fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y el estrés percibido en trabajadores del área de ventas de una empresa privada de telecomunicaciones de ...