Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.085Mb)
(application/pdf: 1.085Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.645Mb)
Embargado hasta el 23/04/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.645Mb)
Embargado hasta el 23/04/2074
Fecha
2023-06-12Autor(es)
Cordova Ruiz, Rosario
Segovia Montalvo, Pamela Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigó sobre; La inteligencia emocional, que es el conjunto de destrezas cognitivas para un eficaz control emocional (Mayer, et al., 1999); y, el rendimiento académico como la capacidad para la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos en la escuela (MINEDU, 2019), es así que se planteó como propósito indagar sobre la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una población de educación secundaria, puesto que en los últimos años la inteligencia emocional presenta implicancias en el contexto escolar, en el proceso de aprendizaje y socioemocional (UNICEF, 2019). Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, sin manipulación de variables (no experimental) y con un nivel correlacional con única medición (corte transeccional), la muestra del estudio fue de manera intencional conformada por 175 estudiantes, se utilizó como instrumento el Inventario Emocional BarOn ICE-NA adaptado por Ugarriza y Pajares (2006) y el registro académico de los estudiantes compartido por parte de la institución educativa. Los resultados evidenciaron la correlación significativa de fuerza media entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico (Sig.: .000 y Rho= .429). Concluyendo que a mayor desarrollo de inteligencia emocional mayor rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima.
Mostrar más
This study investigated the correlation between emotional intelligence and academic performance in a population of secondary education. Emotional intelligence is the set of cognitive skills for effective emotional control (Mayer et al., 1999), while academic performance is the ability to acquire skills, abilities, and knowledge in school (MINEDU, 2019). In recent years, emotional intelligence has had implications in the school context, in the learning and socio-emotional process (UNICEF, 2019). The study used a quantitative methodology with a non-experimental correlational design and a single measurement (cross-sectional). The sample of the study was composed of 175 participants who were surveyed using the BarOn Emotional Quotient Inventory-Youth Version (adapted by Ugarriza and Pajares, 2006) and their academic records. The results showed a significant, moderate correlation between emotional intelligence and academic performance (Sig.: .000 and Rho= .429). It can be concluded that higher emotional intelligence is associated with higher academic performance in secondary school students from a national school in Lima, 2021.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Cordova, R., & Segovia, P. M. (2023). Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36361
Materia
Colecciones
- Tesis [1192]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionamiento familiar e inteligencia emocional de los adolescentes con bajo rendimiento académico de tres instituciones educativas particulares de Pacasmayo
Espinoza Aguirre, Jennifer Cristina (Universidad Privada del Norte, 2016-06-18)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación, de tipo de diseño – Correlacional, tiene como objetivo principal determinar la relación entre Funcionamiento Familiar e Inteligencia Emocional en adolescentes con bajo rendimiento ... -
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ...