Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Santiago de Chuco

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.406Mb)
(application/pdf: 1.406Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.821Mb)
Embargado hasta el 09/05/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.821Mb)
Embargado hasta el 09/05/2074
Fecha
2024-01-09Autor(es)
Paredes Castillo, Karina Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, se propuso, como objetivo general, determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, de Santiago de Chuco 2022. Para ello, se recolectaron datos mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en su versión escolar, y los datos recogidos de las notas de los escolares secundarios. El diseño metodológico fue no experimental, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 104 alumnos y como principales resultados a nivel descriptivo, se obtuvo que el nivel de autoestima predominante en los estudiantes fue bajo (60,6%); mientras que, el nivel de rendimiento académico fue alto (66,2%). Asimismo, a nivel inferencial, se identificó que no existe una relación significativa entre las dimensiones “autoestima personal”, “autoestima escolar” y “autoestima social”, y el rendimiento académico (sig. mayor a 0,005). Por el contrario, la autoestima familiar y el rendimiento académico sí se encuentran vinculados (sig. menor a 0,005). Se concluyó que los niveles de autoestima no se encuentran relacionados, de manera significativa, con el rendimiento académico, en el grupo estudiado.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Paredes, K. E. (2023). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Santiago de Chuco [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36500
Colecciones
- Tesis [1182]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Comas-Lima, 2023
Faustino Sandoval, Jamil Angel; Rodriguez Mayta, Karol Almendra (Universidad Privada del Norte, 2024-04-06)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Comas - Lima, 2023, mediante un estudio de ... -
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de nivel secundario de una institución educativa pública, Cajamarca, 2022
Flores Villanueva, Rosita Esther (Universidad Privada del Norte, 2023-12-12)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Cajamarca, 2022. ... -
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ...