Factores económicos que influyen en la participación peruana en el mercado mundial del arándano periodo 2011 – 2021, Trujillo – Perú, 2023

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 868.8Kb)
(application/pdf: 868.8Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 632.1Kb)
Embargado hasta el 30/05/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 632.1Kb)
Embargado hasta el 30/05/2074
Fecha
2023-12-13Autor(es)
Leyva Guerrero, Sandra Lizbeth
Llapo De la Cruz, Jhenifer Yanira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio plantea como objetivo analizar los factores económicos que influyen en la participación peruana en el mercado mundial del arándano, 2011 – 2021, apoyándose en los resultados se considera que los factores económicos como tipo de cambio, precio internacional e índice de competitividad son determinantes en la participación de mercado de arándano peruano en el periodo analizado. Esta investigación es de tipo no experimental con una población histórica estadística.
La técnica utilizada fue análisis documental ya que se extrajo información de data estadística de herramientas como, TradeMap, Adex, Siicex, entre otras. De donde se obtuvo como resultado que el mercado del arándano ha tenido un crecimiento favorable posicionando al Perú como primer exportador en el último año con una tasa de 20%.
Por otro lado, se obtuvo como resultado que el precio internacional tuvo una caída del 28.02% debido al COVID-19, así mismo el tipo de cambio ha presentado un alza en el último año con S/ 3.80 a comparación del año anterior.
Finalmente, al analizar el nivel de competitividad se obtuvo como resultado que al 2022 alcanzo el puesto 54, lo que significa que de manera progresiva viene intentando llegar a los parámetros de competitividad internacional
Mostrar más
Cita bibliográfica
Leyva, S. L., & Llapo, J. Y. (2023). Factores económicos que influyen en la participación peruana en el mercado mundial del arándano periodo 2011 – 2021, Trujillo – Perú, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36701
Materia
Colecciones
- Tesis [947]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la cadena productiva de arándanos en la provincia de Cajamarca en su comercio internacional hacia el mercado Estadounidense, ciudad de Boston, para el año 2018
Calla Gómez, Lizeth del Carmen; Escobar Torres, Laura Isabel (Universidad Privada del Norte, 2018-01-11)Acceso abiertoEl concepto de Cadena Productiva ha venido marcando la nueva forma del desarrollo económico en una era donde la industrialización está orientada a las exportaciones, surgiendo como respuesta a la búsqueda de estrategias ... -
Asociatividad de los productores de arándano de la Cuenca Mashcón – Baños del Inca para la exportación de infusión aromática al mercado EEUU-Seattle, año 2017
Guevara Huaman, Sammy; Vera Araujo, Carmen (Universidad Privada del Norte, 2016-06-20)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo general determinar los beneficios de la asociatividad en los productores de arándano en el Cuenca Mashcón distrito de Baños del Inca para la exportación de Infusión ... -
Factores a considerar para la exportación de arándanos frescos al mercado alemán, 2017
Huapaya Mendoza, Manuel Alberto (Universidad Privada del Norte, 2018-01-29)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objeto determinar los factores que incrementan la exportación de arándanos frescos al mercado alemán 2017. Esta investigación es importante porque el Perú posee una variedad de suelos y ...