Herramientas de gestión de calidad y su impacto en la productividad de empresas de servicios entre los años 2008 al 2023: una revisión de la literatura científica
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Fecha
2024-04-22Autor(es)
Rodriguez Varas, Erick Wilson
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Actualmente, en empresas de servicios, las herramientas de gestión de calidad logran garantizar la satisfacción del cliente, mejorar la eficiencia operativa, mantener la competitividad y por ende mejorar la productividad.
Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar las herramientas de gestión de calidad y su impacto en la productividad de empresas de servicios. Para ello, se recopiló información en idioma español y se aplicó filtros de búsqueda en relación a las variables (herramientas de gestión de calidad; productividad), palabras clave, años de publicación, países y tipo de estudio. Se halló información en fuentes de datos como: revistas científicas, biblioteca virtual de la Universidad Privada del Norte, repositorio de universidades (nacional y extranjeras), Google académico y libros. Se aplicó criterios de elegibilidad de documentos como: relación con el tema de investigación y estudios en un periodo entre los años 2008 al 2023.
Las limitaciones fueron encontrar tesis protegidas por el autor y estudios que no especificaban las herramientas utilizadas, el tipo y enfoque del estudio.
Como resultado final el 72% de los estudios investigados tuvieron un impacto en el incremento de productividad al utilizar herramientas de gestión de calidad, concluyendo que beneficia notoriamente a las empresas de servicios.
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Cita bibliográfica
Rodriguez, E. W. (2024). Herramientas de gestión de calidad y su impacto en la productividad de empresas de servicios entre los años 2008 al 2023: una revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36909
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