Análisis de viabilidad del sistema de geometría optimizada aplicado en la losa de concreto de la Av. Industrial, Lima 2023
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Fecha
2023-11-04Autor(es)
Rivera Celi, Mario Alexander
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El problema de diseñar pavimentos rígidos empleando el método AASHTO 93, normada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es que genera estructuras que presentan fallas debido a la longitud de las losas, considerando que a mayor dimensión de la losa mayor será el número de eje de ruedas que reciban, por lo que tendrán mayores tensiones y por ende requieren de un mayor espesor para resistir las tensiones. Se elaboró el análisis del sistema de geometría optimizada manera estructural y económicamente. La investigación se realizó en la Av. Industrial Distrito de Cercado de Lima, se planteó los parámetros de diseño de acuerdo a la carga sometida de la vía, se realizó el diseño en el software Optipave 2.5, el análisis de costos correspondientes a cada diseño mediante el programa S10. Del análisis técnico se obtuvo un espesor de losa mínimo de 16 cm y un espesor de losa de 20 cm el cual soporta una carga de 200,000,000 de ejes equivalentes y una modulación de losas con dimensiones de 1.80m x 1.80m; el análisis económico se obtuvo para una losa de 20 cm de espesor S/. 2,714,037.04 por el método AASHTO 93 y S/. 2,617,217.71 por el método de losas cortas, siendo la diferencia de S/ 96, 819.33.
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Cita bibliográfica
Rivera, M. A. (2023). Análisis de viabilidad del sistema de geometría optimizada aplicado en la losa de concreto de la Av. Industrial, Lima 2023 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37088
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