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dc.contributor.advisorNuñez Vasquez, Kely Elizabeth
dc.contributor.authorCojal Aguilar, Carlos Ivan
dc.contributor.authorPortal Huaccha, Segundo Jaime
dc.date.accessioned2024-07-16T21:17:07Z
dc.date.available2024-07-16T21:17:07Z
dc.date.issued2023-12-09
dc.identifier.citationCojal, C. I., & Portal, S. J. (2023). Mejoramiento del CBR en subrasante arcillosa mediante el uso de residuos de carbón en proporción de 0%, 5%, 10% y 15% en la carretera a Shultin - Baños del Inca, Cajamarca 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37130es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/37130
dc.description.abstractActualmente el mejoramiento del CBR de la subrasante se realiza incorporando diferentes materiales químicos, asfálticos o geosintéticos en función al tipo de suelo a estabilizar, por lo que, la presente investigación plantea como objetivo principal, determinar la capacidad portante (CBR) del suelo en subrasante arcillosa, mediante el uso de residuos de carbón (ceniza) en la carretera a Shultin, Baños del Inca - Cajamarca. Esta investigación es de tipo experimental, constituida por 24 muestras de CBR. Los resultados en la calicata 1 obtenidos al adicionar 5% y 10% de residuos de carbón, mejoran considerablemente el comportamiento para la capacidad portante al 95% de la densidad seca máxima, con respecto a la muestra patrón con CBR de 3.37% a 9.75% y 12.13% respectivamente; y para un 15% de aditivo alcanza al 11.74%. En la calicata 02 mejora el CBR también considerablemente de una muestra patrón de 2.42% a 7.99% y 10.99%; y al adicionar en un 15% de aditivo alcanza un CBR de 10.37%. Finalmente se concluye que se valida la hipótesis parcialmente obteniendo resultados mayores al 10% con adición de residuos de carbón (ceniza) al 10% y 15% y con 5% no supera el CBR de acuerdo con la hipótesis planteada.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectSueloses_PE
dc.subjectPavimentoses_PE
dc.subjectCarbónes_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.subjectVías terrestreses_PE
dc.subjectSubrasantees_PE
dc.subjectCBRes_PE
dc.titleMejoramiento del CBR en subrasante arcillosa mediante el uso de residuos de carbón en proporción de 0%, 5%, 10% y 15% en la carretera a Shultin - Baños del Inca, Cajamarca 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni42679441
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7846-2510es_PE
renati.author.dni74091892
renati.author.dni71934224
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorAlva Sarmiento, Anita Elizabet
renati.jurorMerma Gallardo, Lizbeth Milagros
renati.jurorSalazar Huaman, Erlyn Giordany
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto10%es_PE


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