Realizar una correlación del impacto generado por la añadidura de caucho reciclado triturado, en las propiedades mecánicas (capacidad de soporte) y los costos de una base granular de una vía del norte del Perú, 2022
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Fecha
2023-11-20Autor(es)
Aviles Gutierrez, Luis Felipe
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Esta investigación utilizó caucho reciclado de neumáticos de carros para mejorar las características y propiedades del pavimento flexible, específicamente a nivel de la base granular, con el objetivo principal de estabilizar la base del material investigado para minimizar la degradación del pavimento, producto de las cargas de servicio a las que está sometido todo pavimento, tales como cargas de tránsito, cargas permanentes entre otras. Aplicado para una vía del Norte del Perú.
El objetivo de esta investigación fue mejorar las propiedades de la base granular de los estratos de una vía del Norte del Perú, mediante la correlación del impacto generado por la adición de fibra de caucho triturado reciclable, obtenido del reciclado de neumáticos de automóviles, los cuales se encontraron en estado desechable. Para el desarrollo de la investigación, se realizaron ensayos de mecánica de suelos a las muestras naturales obtenidas mediante sondeos, a su vez a otro grupo de muestra se adicionó el triturado de caucho reciclado de neumáticos de automóviles, para posteriormente someterlas a ensayos de mecánica de suelos y así obtener datos del comportamiento del diseño en propuesta para finalmente se pudiera comparar con los resultados del suelo natural.
Se realizaron ensayos respecto a mecánica de suelos, para poder determinar el porcentaje y dosificación ideal para la adición de fibra de caucho, para ello se trabajó con porcentajes de 2%, 4%, 6% y 8%. Los resultados se obtuvieron en base a los ensayos normados (granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado, CBR) tanto para la muestra natural sin adición, así como para las muestras modificadas en laboratorio haciendo uso de las fibras sintéticas de caucho obtenido de la trituración de neumático reciclados.
Los resultados sirvieron para demostrar que la correlación existente entre los costos y cantidades de caucho aplicado a la muestra son positivos.
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This research used recycled rubber from car tires to improve the characteristics and properties of the flexible pavement, specifically at the level of the granular base, with the main objective of stabilizing the base of the investigated material to minimize the degradation of the pavement, as a result of the loads of service to which all pavement is subjected, such as traffic loads, permanent loads, among others. Applied for a road in Northern Peru.
The objective of this research was to improve the properties of the granular base of the strata of a road in northern Peru, by correlating the impact generated by the addition of recyclable shredded rubber fiber, obtained from recycled car tires, which were found in a disposable state. For the development of the research, soil mechanics tests were carried out on the natural samples obtained through borings, while another group of samples was added to the recycled rubber shredded from automobile tires, to later submit them to soil mechanics tests and thus obtain data on the behavior of the proposed design in order to finally compare it with the results of the natural soil.
Soil mechanics tests were carried out to determine the ideal percentage and dosage for the addition of rubber fiber, working with percentages of 2%, 4%, 6% and 8%. The results were obtained based on the standard tests (granulometry, Atterberg limits, modified Proctor, CBR) both for the natural sample without addition, as well as for the samples modified in the laboratory using synthetic rubber fibers obtained from the shredding of recycled tires.
The results served to demonstrate that the correlation between costs and quantities of rubber applied to the sample are positive.
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Cita bibliográfica
Aviles, L. F. (2023). Realizar una correlación del impacto generado por la añadidura de caucho reciclado triturado, en las propiedades mecánicas (capacidad de soporte) y los costos de una base granular de una vía del norte del Perú, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37272
Materia
Colecciones
- Tesis [1643]
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