Show simple item record

dc.contributor.advisorNegreiros Mora, Nancy Alfonsina
dc.contributor.authorCruz Rosas, Dhalsin Sting
dc.contributor.authorTufiño Pijo, Luz Giovana
dc.date.accessioned2024-08-05T19:25:17Z
dc.date.available2024-08-05T19:25:17Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.identifier.citationCruz, D. S., & Tufiño, L. G. (2023). Adicción a redes sociales y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37313es_PE
dc.identifier.other153.15 CRUZ/A 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/37313
dc.description.abstractLa adicción a redes sociales es un problema latente, principalmente entre estudiantes universitarios, y los dirige a la utilización constante, reiterativa y clínicamente significativa de las redes sociales, dificultando su concentración en acciones encaminadas a sus intereses personales como las actividades de educación superior, por lo tanto, tiene repercusión en el compromiso académico. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre adicción a redes sociales y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional, de diseño no experimental de corte transversal; para medir las variables de estudio se usó la Utrecht Work Engagement Scale para compromiso académico y el cuestionario de Adicción a redes sociales para estimar los indicadores de la adicción a redes sociales en 352 estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades entre 16 a 25 años. Los resultados más resaltantes indicaron que existe correlación estadísticamente significativa, inversa y magnitud débil de la puntuación total de compromiso académico (ρ= -.249) y sus dimensiones: dedicación (ρ= -.240), vigor (ρ= -.225) y absorción (ρ= -.242), con los puntajes de adicción a redes sociales, asimismo hubo mayor concentración de universitarios en el nivel “uso regular” de adicción a redes sociales (n=235; 66.8%) y nivel “moderado” de compromiso académico (n=149; 42.3%). Se concluyó que mayores puntuaciones de compromiso académico y sus dimensiones estiman menores indicadores de adicción a redes sociales en universitarios de Lima Metropolitana.es_PE
dc.description.abstractAddiction to social networks is a latent problem, mainly among university students, and leads them to constant, repetitive and clinically significant use of social networks, making it difficult for them to concentrate on actions aimed at their personal interests such as higher education activities, for example. Therefore, it has an impact on academic commitment. Therefore, the objective of the present study was to determine the relationship between addiction to social networks and academic commitment in university students from Metropolitan Lima. A quantitative approach with a descriptive-correlational scope was used, with a non-experimental cross-sectional design; To measure the study variables, the Utrecht Work Engagement Scale was used for academic commitment and the Social Network Addiction Scale was used to estimate the indicators of addiction to social networks in 352 university students, of both sexes, aged between 16 and 25 years. . The most notable results indicated that there is a statistically significant, inverse correlation and weak magnitude of the total score of academic commitment (ρ= -.249) and its dimensions: dedication (ρ= -.240), vigor (ρ= -.225). and absorption (ρ= -.242), with the social network addiction scores, there was also a greater concentration of university students in the “regular use” level of social network addiction (n=235; 66.8%) and “moderate” level academic commitment (n=149; 42.3%). It was concluded that higher scores of academic commitment and its dimensions estimate loweres_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAdiccioneses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectCompromiso académicoes_PE
dc.subjectAdicción a redes socialeses_PE
dc.subjectAcademic engagementes_PE
dc.subjectSocial network addictiones_PE
dc.subjectCollege studentses_PE
dc.titleAdicción a redes sociales y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni18136825
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6432-1298es_PE
renati.author.dni77345463
renati.author.dni48137858
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPedroza San Miguel, Rosa Diana
renati.jurorNegreiros Mora, Nancy alfonsina
renati.jurorSanta Cruz Cáceres, Kelly Magdalena
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto0%es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess