Manejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.852Mb)
(application/pdf: 1.852Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 3.469Mb)
Embargado hasta el 28/08/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 3.469Mb)
Embargado hasta el 28/08/2074
Fecha
2024-04-08Autor(es)
Jara Acosta, Blanca Liliana
Mosqueira Cueva, Karla Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el manejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022. Dicho estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance correlacional transversal. La muestra estuvo integrada por 66 estudiantes. Los instrumentos que se usaron fueron el Time Management Beauvoir Scale de Macan et al. (1990) el Inventario de Estrés Académico de Barraza (2018). La prueba de hipótesis se realizó mediante correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que no existe relación entre el manejo del tiempo y el estrés académico (p .656), de igual forma, no existe relación entre el manejo del tiempo y los estresores, (p.824), asimismo, no existe relación entre los síntomas (p .671) y no existe relación positiva entre las estrategias de afrontamiento y el manejo del tiempo (p.725). Las limitaciones se centraron en la falta de control a causa de la imposibilidad de una recolección de datos presencial. Finalmente, se concluye que, a pesar de que el manejo del tiempo se considera fundamental para reducir el estrés académico, son otros los factores que influyen significativamente en la aparición del estrés académico en los estudiantes universitarios.
Mostrar más
The present research study aimed to determine the relationship between time management and academic stress in students at a university in Cajamarca, 2022. This study was carried out with a quantitative approach, with a non-experimental design and cross-sectional correlational scope. The sample consisted of 66 students. The instruments used were the Time Management Beauvoir Scale by Macan et al. (1990), the Academic Stress Inventory by Barraza (2018). Hypothesis testing was performed using Spearman's Rho correlation. The results showed that there is no relationship between time management and academic stress (p.656), likewise, there is no relationship between time management and stressors (p.824), likewise, there is no relationship between symptoms (p.671) and there is no positive relationship between coping strategies and time management (p.725). The limitations focused on the lack of control due to the impossibility of face-to-face data collection. Finally, it is concluded that, although time management is considered essential to reduce academic stress, there are other factors that significantly influence the appearance of academic stress in university students.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Jara, B. L., & Mosqueira, K. L. (2023). Manejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37520
Materia
Colecciones
- Tesis [1058]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Chicana Chicana, Shirley Paola; Mendoza Cochas, Marilu (Universidad Privada del Norte, 2023-10-17)Acceso abiertoEl objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre la ansiedad y el estrés académico en estudiantes de ingeniería de una universidad privada de Lima Norte, 2021; a través de un enfoque cuantitativo, diseño ... -
Procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2021
Ramos Rojas, Patricia Estela (Universidad Privada del Norte, 2021-07-13)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2021; en una muestra ... -
Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima, 2020
Naveros Gonzales, Ximena (Universidad Privada del Norte, 2022-02-23)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estrés académico y los hábitos de estudio en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima,2020; así mismo identificar ...