Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública en Trujillo, 2022
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 899.1Kb)
(application/pdf: 899.1Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.642Mb)
Embargado hasta el 16/09/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.642Mb)
Embargado hasta el 16/09/2074
Fecha
2024-06-10Autor(es)
Rodriguez Bacilio, Kiara Leylen
Valverde Neyra, Arianna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública en la ciudad de Trujillo, 2022. La metodología de estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental correlacional, y de corte transversal. La población estuvo conformada por 268 alumnos del nivel secundario, y una muestra de 161. Se utilizó la encuesta como técnica; y como instrumentos se emplearon la Escala de Evaluación de Cohesión y Flexibilidad Familiar
FACES III (Olson, Portner y Lavee, 1985) y las de notas del primer bimestre para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados revelan que, sobre el Funcionamiento familiar, el 47.8% posee un nivel de funcionamiento familiar bueno, el 47.8% que poseen un nivel regular, un 2.6% disponen de un funcionamiento familiar deficiente, y un 1.9% conserva un funcionamiento familiar excelente. Por otro lado, con respecto a la variable de Rendimiento académico, se obtuvo que el 62.3% se encuentra en proceso, el 17.5% posee un logro esperado, el 16.8% se encuentran en inicio y solo un
3.4% poseen logro destacado. Asimismo, según el coeficiente de correlación de Pearson, la significancia de ambas variables es 0.268, lo que indica una correlación inexistente entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico, por lo cual se acepta la hipótesis nula.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rodriguez, K. L., & Valverde, A. (2022). Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública en Trujillo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37617
Materia
Colecciones
- Tesis [1113]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria en un colegio de Pueblo Libre, 2022
Andahua Garay, Erick Junior; Gamonal Villanueva, Nayeli Anahi (Universidad Privada del Norte, 2023-11-01)Acceso abiertoEn esta investigación se tuvo como principal objetivo establecer la relación entre el Funcionamiento familiar y Rendimiento académico en estudiantes varones y mujeres de 3ero, 4to y 5to de secundaria en un colegio de Pueblo ... -
Funcionamiento familiar e inteligencia emocional de los adolescentes con bajo rendimiento académico de tres instituciones educativas particulares de Pacasmayo
Espinoza Aguirre, Jennifer Cristina (Universidad Privada del Norte, 2016-06-18)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación, de tipo de diseño – Correlacional, tiene como objetivo principal determinar la relación entre Funcionamiento Familiar e Inteligencia Emocional en adolescentes con bajo rendimiento ... -
Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución privada, Lima 2022
Villanueva Guerrero, Gaby Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2022-10-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico con una muestra de 137 estudiantes del 2° al 6° de Educación Primaria ...