Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGomez Rutti, Yuliana Yessy
dc.contributor.authorRisco Chavez, Claudia del Pilar
dc.date.accessioned2024-10-18T20:44:46Z
dc.date.available2024-10-18T20:44:46Z
dc.date.issued2023-11-02
dc.identifier.citationRisco, C. (2024). Efecto de una intervención educativa en los niveles de hemoglobina en niños de 3 a 5 años de una institución educativa inicial, Ate 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37969es_PE
dc.identifier.other613.22 RISC/E 2024es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/37969
dc.description.abstractLa tesis se enfoca en analizar las frecuencias de consumo de alimentos fuentes de hierro en niños de 3 a 5 años de una institución educativa inicial de Ate y su efecto en los niveles de hemoglobina. La importancia de este tema se justifica debido a la alta prevalencia de anemia ferropénica en esta población y la necesidad de implementar intervenciones educativas para mejorar la salud de la niñez. El objetivo principal de la tesis es analizar las frecuencias de consumo de alimentos fuentes de hierro en niños de 3 a 5 años, y su efecto sobre los niveles de hemoglobina. Se realizó un estudio de tipo aplicado, mediante el método deductivo inductivo, en el que se entrevistó a 87 madres de niños de 3 a 5 años sobre los hábitos alimenticios del niño. Los resultados mostraron que la hemoglobina se incrementó en el 47% de los niños, mientras que en el 28% se redujo, y en el 32% se mantuvo igual. Se concluye que la frecuencia de consumo de alimentos que contienen hierro afecta los niveles de hemoglobina y que las intervenciones educativas pueden ser efectivas para mejorar la salud de los niños. La anemia por deficiencia de hierro en los niños puede provocar retraso en el desarrollo mental, aislamiento social y disminución de la capacidad de atención. Por lo tanto, es importante que los niños consuman alimentos ricos en hierro y se implementen programas de educación en salud para prevenir y tratar la anemia ferropénica en la población infantil.es_PE
dc.description.abstractThe thesis focuses on analyzing the frequencies of consumption of foods that are sources of iron in children aged 3 to 5 years from an initial educational institution in Ate and its effect on hemoglobin levels. The importance of this topic is justified due to the high prevalence of iron deficiency anemia in this population and the need to implement educational interventions to improve childhood health. The main objective of the thesis is to analyze the frequencies of consumption of foods that are sources of iron in children aged 3 to 5 years, and its effect on hemoglobin levels. An applied study was carried out, using the deductive-inductive method, in which 87 mothers of children aged 3 to 5 years were interviewed about the child's eating habits. The results showed that hemoglobin increased in 47% of the children, while in 28% it decreased, and in 32% it remained the same. It is concluded that the frequency of consumption of foods that are sources of iron influences hemoglobin levels, and that educational interventions are effective in improving childhood health. Childhood iron deficiency anemia can cause delays in psychological development, social isolation, and decreased ability to pay attention. Therefore, it is important that children consume foods rich in iron and health education programs are implemented to prevent and treat iron deficiency anemia in the child population.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectInteracción educativaes_PE
dc.subjectHemoglobinaes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectAlimentoses_PE
dc.subjectIntervention educationales_PE
dc.titleEfecto de una intervención educativa en los niveles de hemoglobina en niños de 3 a 5 años de una institución educativa inicial, Ate 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineNutrición y Dietéticaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Nutrición y Dietéticaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
renati.advisor.dni44430640
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7113-8483es_PE
renati.author.dni70566864
renati.discipline918066es_PE
renati.jurorHidalgo Chávez, Mariana Elvira
renati.jurorCalvo Torres, Oscar Junior
renati.jurorGomez Rutti, Yuliana Yessy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto16%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess