Estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de una universidad privada, 2022
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 797.6Kb)
(application/pdf: 797.6Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 412.4Kb)
Embargado hasta el 21/10/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 412.4Kb)
Embargado hasta el 21/10/2074
Fecha
2023-11-01Autor(es)
Muñoz Becerra, Melissa Alexandra
Roman Correa, Jaqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento, en una población de estudiantes de una universidad privada de Breña. Mantuvo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, además de ser un estudio comparativo correlacional. Se utilizó una muestra por conveniencia de 200 estudiantes de Psicología de los últimos ciclos, aplicándose el Inventario SISCO-SV (Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico, adaptado por Olivas, L. et. al., 2021) y el cuestionario CAE (Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés, adaptado por Montoya, R., 2020), obteniéndose finalmente que no existía una relación significativa entre las variables, resultado que podría verse influenciado por la diferencia entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes a las presentadas por el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento.
Mostrar más
The present research was carried out with the objective of determining the relationship between academic stress and coping strategies, in a population of university students from a private university located in Breña. It maintained a quantitative approach and a non-experimental cross-sectional design, being also a correlational comparative study. A convenience sample of 200 psychology students from the last cycles was used, applying the SISCO-SV Inventory (Systematic Cognitive Inventory for the study of Academic Stress adapted by Olivas, L. et al. in 2021) and the CAE questionnaire (The Coping Strategies Questionnaire, adapted by Montoya, R. in 2020), getting as a result there was no significant relationship between the two variables, a result that could be influenced by the difference between the coping strategies used by the students and those presented by the Coping Strategies Questionnaire.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Muñoz, M. A., & Roman, J. (2023). Estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de una universidad privada, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37977
Materia
Colecciones
- Tesis [1042]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Clima familiar y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Cajamarca
Marin Nomberto, Ruth Renee (Universidad Privada del Norte, 2020-11-12)Acceso abiertoLa familia es fundamental en la determinación del uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y estrategias de afrontamiento en ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ... -
Nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y Nutrición de un centro de formación superior privada de Lima Norte
Alva Juarez, Alexis (Universidad Privada del Norte, 2020-09-02)Acceso abiertoLa presente investigación busca describir el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento más usadas en los estudiantes de la carrera profesional de Psicología y de Nutrición de un centro de formación ...