Teoría pedagógica Montessori en el diseño de espacios de aprendizaje inclusivos nivel inicial y primaria en la provincia de Trujillo 2022
View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 9.671Mb)
(application/pdf: 9.671Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 40.83Mb)
Embargado hasta el 22/11/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 40.83Mb)
Embargado hasta el 22/11/2074
Date
2024-01-20Author(s)
Alva Yomona, Lucia Ivette
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se realizó para solventar la necesidad existente de Centro Educativo Inclusivo de nivel inicial y primaria diseñado en base a la teoría pedagógica Montessori para que todos los niños sin distinción alguna tengan una mejor calidad académica y una infraestructura libre de barreras arquitectónicas, un diseño arquitectónico universal que les brinde seguridad, confort a sus usuarios. Es por lo que el objetivo de la investigación es determinar los criterios arquitectónicos mediante la metodología Montessori para un centro de educación inclusivo inicial – primaria en la provincia de Trujillo. Durante la etapa metodológica se realizó una revisión documental arquitectónica en relación con la variable teoría Montessori la cual es importante para el desarrollo del proyecto asi mismo se analizaron casos arquitectónicos que fueron fundamentales para determinar los lineamientos técnicos de diseño los cuales pasaron por un proceso de validación y se aplicaron en el proyecto teniendo en cuenta al usuario, en su forma, planta y materialidad. El proyecto es una propuesta de diseño universal en la que niños con y sin habilidades diferentes compartan juntos y aprendan uno del otro, un lugar donde prevalezca la igualdad de oportunidades, la aceptación y respeto a la diversidad.
Mostrar más
Bibliographic citation
Alva, L. I. (2023). Teoría pedagógica Montessori en el diseño de espacios de aprendizaje inclusivos nivel inicial y primaria en la provincia de Trujillo 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38522
Subject
Collections
- Tesis [260]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de un centro de educación básica regular inicial, primaria basado en la estimulación sensorial y cognitiva Montessori en Tarapoto 2023
Ramos Tafur, Saby Jackelyne (Universidad Privada del Norte, 2023-11-08)Acceso abiertoLa presente tesis tiene como diseño un Centro de Educación Básica Regular, donde se tiene como objetivo establecer un diseño arquitectónico de centro de educación básica regular inicial, primaria basado en la Estimulación ... -
Teoría de la pedagogía Montessori en el diseño de centro educativo básico inicial y básico regular de primaria en el distrito de Puente Piedra, Lima, 2023
Escudero Cardenas, Wilder Anibal (Universidad Privada del Norte, 2024-01-29)Acceso restringidoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer un diseño arquitectónico basado en la pedagogía Montessori para un Centro Educativo Básico Inicial y Básico Regular de Primaria en el Distrito de ... -
Aplicación de los principios de Flexibilidad Arquitectónica de segundo y tercer grado en el diseño de un Centro Educativo inclusivo para personas con discapacidades en la provincia de Trujillo
Holguin Heredia, Gladys Carolina (Universidad Privada del Norte, 2020-07-07)Acceso abiertoLa presente tesis plantea el diseño de un Centro Educativo Inclusivo mediante los principios de flexibilidad arquitectónica con la finalidad de obtener una arquitectura móvil, versátil y adaptable. Frente a los problemas ...