Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Comas-Lima, 2023
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.260Mb)
(application/pdf: 1.260Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.458Mb)
Embargado hasta el 25/11/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.458Mb)
Embargado hasta el 25/11/2074
Fecha
2024-04-06Autor(es)
Faustino Sandoval, Jamil Angel
Rodriguez Mayta, Karol Almendra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Comas - Lima, 2023, mediante un estudio de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental, de tipo transversal, en una muestra de 57 estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° de primaria, seleccionado por un muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizando como instrumento de recolección de datos para la medición de la variable “autoestima”, el Inventario de Autoestima de Coopersmith - Forma Escolar adaptado a la población peruana por María Panizo en 1985, y para la medición de la variable “rendimiento académico” se utilizó el registro de notas de los estudiantes; hallando como resultados descriptivos que el 43.9% de estudiantes presentaron un nivel de autoestima promedio alta y el 70.2% de estudiantes presentaron un nivel de rendimiento académico con nota A (logro esperado); se encontró que no existe una relación significativa entre ambas variables (rho=0.060; p=0.656>0.05), obteniendo así también resultados similares en las dimensiones personal, social y familiar, a diferencia de la dimensión escolar, en la cual se encontró una relación positiva moderada, concluyendo que presentar niveles altos de autoestima, no se relaciona con un mayor nivel de rendimiento académico.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the relationship between self-esteem and academic performance in elementary grade students in a private school in Comas - Lima, 2023, through a quantitative study, descriptive-correlational approach, and non-experimental design, with a cross-sectional type, in a sample of 57 students from 4th, 5th, and 6th grades, selected through non-probabilistic convenience sampling. The data collection instrument used to measure the variable "self-esteem" was the Coopersmith Self-Esteem Inventory - School Form adapted to the Peruvian population by María Panizo in 1985, and for the measurement of the variable "academic performance", the grade records of the students were utilized. Descriptive results found that 43.9% of students had a high-average level of self-esteem, and 70.2% of students achieved an A grade level of academic performance (expected achievement); it was found that there is no significant relationship between both variables (rho=0.060; p=0.656>0.05), also obtaining similar results in the personal, social, and family dimensions, unlike the school dimension, where a moderate positive relationship was found, concluding that having high levels of self-esteem is not related to higher academic performance.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Faustino, J. A., & Rodriguez, K. A. (2024). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Comas-Lima, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38558
Materia
Colecciones
- Tesis [1058]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Rendimiento académico y su relación con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021
Agurto Mont, Laura Maria; Cabrera Ubillus, Bryan Joseph (Universidad Privada del Norte, 2024-01-22)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autoestima y Rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal del Distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021. Se ... -
Nivel de autoestima de los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la provincia constitucional del Callao, 2020
Figueroa Tarrillo, Natalie Ildaura (Universidad Privada del Norte, 2021-01-06)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo fue detectar el Nivel de autoestima de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la Provincia constitucional del Callao, en ... -
Autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria de una institución educativa, Callao 2021
Diaz Caycho, Lisette Melissa (Universidad Privada del Norte, 2023-10-26)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación busca determinar el nivel de autoestima en estudiantes del 4to año de secundaria, de una Institución Educativa del Callao, 2021. La investigación utilizó la metodología de tipo básico ...