Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 756.7Kb)
(application/pdf: 756.7Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 351.0Kb)
Embargado hasta el 25/11/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 351.0Kb)
Embargado hasta el 25/11/2074
Fecha
2023-11-01Autor(es)
Astete Lagos, Damaris
Ruero Barrera, Katherin Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio el objetivo general fue determinar la relación existente entre Inteligencia emocional y Burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022. En relación a la metodología, el estudio es de tipo comparativo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 202 universitarios de la carrera de psicología de los tres últimos ciclos. Por otro lado, los instrumentos empleados fueron la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS - 24) y el Inventario Maslach Burnout – Student Survey (MBI-SS). A través de los instrumentos mencionados los resultados hallados muestran un valor p es <.001, mostrándose menor al valor teórico esperado (.05), por lo tanto, si existe relación y un valor evidenciado de la R de Spearman es -.264, indicando un tipo de relación inversa. Es decir que, a mayores niveles de Inteligencia emocional, menor burnout académico en los estudiantes de la carrera de psicología. Finalmente se evidenció que no existen diferencias de la inteligencia emocional en función al sexo (p=.130) y el burnout académico no presenta diferencias en relación a la edad (p=.591).
Mostrar más
The general objective of this study was to determine the relationship between emotional intelligence and academic burnout in psychology students of a private university in San Juan de Lurigancho, 2022. In relation to the methodology, the study is of a comparative correlational type, with a quantitative approach, non-experimental design and cross-sectional. The sample consisted of 202 university students of psychology in the last three cycles. On the other hand, the instruments used were the Trait Meta-Cognition Scale on Emotional States (TMMS-24) and the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Through the aforementioned instruments, the results found show a p-value of <.001, which is lower than the expected theoretical value (.05), therefore, there is a relationship and the Spearman's R value is -.264, indicating an inverse relationship. In other words, the higher the levels of emotional intelligence, the lower the academic burnout in psychology students. Finally, it was evidenced that there are no differences in emotional intelligence according to sex (p=.130) and academic burnout does not present differences in relation to age (p=.591).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Astete, D., & Ruero, K. F. (2023). Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38560
Materia
Colecciones
- Tesis [1062]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ... -
Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima
Cordova Ruiz, Rosario; Segovia Montalvo, Pamela Milagros (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEl presente trabajo investigó sobre; La inteligencia emocional, que es el conjunto de destrezas cognitivas para un eficaz control emocional (Mayer, et al., 1999); y, el rendimiento académico como la capacidad para la ...