Influencia de la regulación emocional en el control del estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en el 2023

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.191Mb)
(application/pdf: 1.191Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.020Mb)
Embargado hasta el 11/12/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.020Mb)
Embargado hasta el 11/12/2074
Fecha
2024-04-05Autor(es)
Moya Rodriguez, Katia Dayanna
Ortiz de Orue Espinoza, Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación profesional de calidad es la meta de los estudiantes y la institución que los alberga, no obstante, las labores académicas tienen la particularidad de generar estrés académico y la regulación emocional parece influir en ella. Por ello, se plantea esta investigación con el objetivo de determinar si la regulación emocional influye en el control del estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en el 2023. Cuyo diseño es no experimental transversal de nivel explicativo, siendo la muestra constituida por 145 estudiantes universitarios que estudian en Lima Metropolitana en el 2023, los cuales fueron elegidos de manera probabilística; los instrumentos de medición fueron el Cuestionario de regulación emocional y el Inventario del Estrés académico SISCO; los datos se analizaron con regresión lineal simple. Se obtuvo como resultado que la regulación emocional, específicamente la estrategia de supresión emocional influye significativamente en un 12.4% sobre el control del estrés académico. Como conclusión, el estrés académico puede ser controlado si es que el estudiante utiliza la supresión emocional como estrategia.
Mostrar más
Quality professional training is the objective of the students and the institution that hosts them, however, academic work has the particularity of generating academic stress and emotional regulation seems to influence this. For this reason, this research is proposed with the objective of determining whether emotional regulation influences the control of academic stress in university students in Metropolitan Lima in the year 2023. The design is non-experimental cross-sectional at an explanatory level, with the sample consisting of 145 students. university students studying in Metropolitan Lima in 2023, who were chosen probabilistically; The measurement instruments were the Emotional Regulation Questionnaire and the SISCO Academic Stress Inventory; The data were analyzed with simple linear regression. The result was that emotional regulation, specifically the emotional suppression strategy, significantly influences academic stress control by 12.4%. In conclusion, academic stress can be controlled if the student uses emotional suppression as a strategy.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ortiz de Orue, C., & Moya, K. D. (2024). Influencia de la regulación emocional en el control del estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en el 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38858
Materia
Colecciones
- Tesis [1189]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ... -
Estrés académico y depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023
Camarena Fretel, Virinia Geovanna (Universidad Privada del Norte, 2023-05-21)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023. La investigación ... -
Relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de lima - este en el año 2023
Gamboa Palacios, Yuly Kimberly; Villanueva Condorchua, Veronica Nicole (Universidad Privada del Norte, 2024-04-01)Acceso abiertoLa procrastinación académica se entiende como el acto de evitar o aplazar actividades educativas buscando justificarlas (Busko, 1998); por otro lado, el estrés académico es la interpretación del estudiante respecto a la ...