El estrés y su relación en el desempeño laboral en los docentes de la institución educativa N°159 “Glorioso 10 de Octubre”, Lima, 2023

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.210Mb)
(application/pdf: 1.210Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.171Mb)
Embargado hasta el 13/12/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.171Mb)
Embargado hasta el 13/12/2074
Fecha
2023-06-05Autor(es)
Amado Aliaga, Angie Ximena
Pantoja Antonio, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa N°159 “Glorioso 10 de octubre”, Lima, 2023. El diseño metodológico utilizado fue de tipo cuantitativo y descriptivo correlacional. Para recabar información, se emplearon dos cuestionarios distintos, uno destinado a evaluar el nivel de estrés experimentado por los docentes (Cuestionario Estrés docente ED-6, 2015) y otro enfocado en la autoevaluación del desempeño laboral docente (Cuestionario de Autoevaluación de Desempeño Docente, 2009). Estos cuestionarios fueron administrados a una muestra de 44 profesores pertenecientes a la institución educativa N° 159 "Glorioso 10 de octubre", la cual representó una población total de 85 individuos. Los resultados obtenidos revelaron que el nivel de estrés predominante entre los participantes fue bajo, y que, a pesar de ello, se evidenció un desempeño laboral satisfactorio en general.
En este estudio se logró establecer una relación directa entre las dos variables, lo cual se determinó mediante una prueba de la hipótesis general utilizando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Este coeficiente arrojó un valor de 0.564, lo que indica una relación sólida y positiva entre ambas variables. Los resultados revelan un nivel de significancia de p=0.01, lo que lleva a la conclusión de que la hipótesis de investigación es válida. Estos hallazgos son de gran importancia en el ámbito laboral, ya que resaltan la necesidad de abordar el estrés en el entorno laboral debido a su potencial impacto negativo en el rendimiento de los docentes y, por consiguiente, en la institución educativa.
Mostrar más
The research aimed to determine the relationship between stress and job performance among teachers at educational institution Nº 159 "Glorioso 10 de October", Lima, 2023. The methodological design employed was quantitative and correlational descriptive. To gather information, two different questionnaires were used: one aimed at assessing the level of stress experienced by teachers (Teacher Stress Questionnaire ED-6, 2015) and another focused on self-assessment of teaching performance (Teacher Performance Self-Assessment Questionnaire, 2009). These questionnaires were administered to a sample of 44 teachers from educational institution Nº 159 "Glorioso 10 de October," representing a total population of 85 individuals. The results revealed that the predominant stress level among participants was low, and despite this, overall job performance was satisfactory.
This study successfully established a direct relationship between the two variables, determined through hypothesis testing using the Spearman's Rho correlation coefficient. This coefficient yielded a value of 0.564, indicating a strong and positive relationship between both variables. The results show a significance level of p=0.01, leading to the conclusion that the research hypothesis is valid. These findings are of great importance in the workplace, highlighting the need to address stress in the work environment due to its potential negative impact on teachers' performance and consequently on the educational institution.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Amado, A. X., & Pantoja, M. A. (2024). El estrés y su relación en el desempeño laboral en los docentes de la institución educativa N°159 “Glorioso 10 de Octubre”, Lima, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38908
Materia
Estrés
Institución
Desempeño
Docente
Ansiedad
Depresión
Presión laboral
Mal afrontamiento
Creencias desadaptativas
Capacidades pedagógicas
Responsabilidad laboral
Stress
Institution
Performance
Teacher
Anxiety
Depression
Work pressure
Maladaptive coping
Dysfunctional beliefs
Pedagogical abilities
Work responsibility
Institución
Desempeño
Docente
Ansiedad
Depresión
Presión laboral
Mal afrontamiento
Creencias desadaptativas
Capacidades pedagógicas
Responsabilidad laboral
Stress
Institution
Performance
Teacher
Anxiety
Depression
Work pressure
Maladaptive coping
Dysfunctional beliefs
Pedagogical abilities
Work responsibility
Colecciones
- Tesis [153]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrés laboral y desempeño de los docentes en la Institución Educativa Virgen de la Puerta, Callao, en el 2024
Konja Ordinola, Saul (Universidad Privada del Norte, 2024-09-08)Acceso abiertoLa presente tesis, titulada "Estrés laboral y desempeño de los docentes en la Institución Educativa Virgen de la Puerta Callao en el 2024", tiene como objetivo principal analizar la relación entre el estrés laboral y el ... -
Calidad de vida y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Quives, Santa Anita, 2022
Bautista Mallma, Ana Jazmin; Morales Sanchez, Leonardo Manuel (Universidad Privada del Norte, 2023-03-06)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida con el estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Quives Santa Anita,2022. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, ... -
Relación del estrés con el desempeño laboral en el personal docente y administrativo de la I.E. César Vallejo Apán Alto, Hualgayoc 2018
Gonzales Torres, Yoannes Gerald; Guevara Huamán, Carito (Universidad Privada del Norte, 2018-10-29)Acceso cerradoEl presente estudio de investigación es No Experimental: Transversal- Correlacional y tiene como objetivo general determinar la relación del estrés con el desempeño laboral en el personal Docente y Administrativo de la ...