Factores estresores académicos relacionado a estrés en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – Perú 2023

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.878Mb)
(application/pdf: 1.878Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.601Mb)
Embargado hasta el 23/12/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.601Mb)
Embargado hasta el 23/12/2074
Fecha
2024-10-01Autor(es)
Vilcamango Polanco, Keyssi Lizbeth
Laurente Romero, Cecilia Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores estresores académicos relacionados al estrés en estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad particular en Lima, Perú, durante el año 2023. Metodología: Se empleó un método cuantitativo con un diseño correlacional, transversal y no experimental. La población del estudio estuvo compuesta por 185 estudiantes, y se aplicó un muestreo aleatorio simple, resultando en una muestra final de 97 estudiantes de enfermería. Material y Métodos: Para la recopilación de información, se utilizó la técnica de encuesta para ambas variables, utilizando Google Forms como plataforma de acopio. La confiabilidad del instrumento de factores estresores (SISCO) fue medida mediante el alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,927. Resultados: En cuanto a los niveles de estrés, el porcentaje más alto correspondió al nivel medio con un 58.5%. Le siguió el nivel bajo, con un 23.4%, y finalmente, el nivel alto con un 18.1%. Las respuestas confirmaron que los factores estresantes influyen negativamente en los estudiantes. Conclusión: Existe una relación significativa entre los factores estresores académicos y el estrés en estudiantes de la carrera de enfermería, con un nivel de significancia de p = 0.000 < 0.05.
Mostrar más
Objective: The present research aims to identify the academic stressors associated with stress in nursing students at a private university in Lima, Peru, during the year 2023. Methodology: A quantitative method was used with a correlational, cross-sectional, and non-experimental design. The study population consisted of 185 students, and simple random sampling was applied, resulting in a final sample of 97 nursing students. Material and Methods: For the collection of information, the survey technique was used for both variables, using Google Forms as the collection platform. The reliability of the stressor factor instrument (SISCO) was measured using Cronbach's alpha, obtaining a value of
0.87. Results: Regarding stress levels, the highest percentage corresponded to the medium level with 58.5%. This was followed by the low level, with 23.4%, and finally, the high level with 18.1%. The responses confirmed that stressors negatively influence students. Conclusion: There is a significant relationship between academic stressors and stress in nursing students, with a significance level of p = 0.000 < 0.05.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Vilcamango, K. L., & Laurente, C. B. (2024). Factores estresores académicos relacionado a estrés en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – Perú 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/39019
Colecciones
- Tesis [152]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2021
Cuellar Llata, Marilyn Jhomara (Universidad Privada del Norte, 2023-11-03)Acceso abiertoEl estrés es un estado frecuente en la vida de los estudiantes, puesto que muchos lo han experimentado en algún momento ya sea cuando se realiza un cambio abrupto en su día a día o en situaciones bajo presión. El objetivo ... -
Estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología de una universidad privada de Lima, 2022
Bonelli Quispe, Maria Isabel; Regalado Mamani, Clarissa Mery (Universidad Privada del Norte, 2023-12-11)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo por objetivo determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Este estudio se llevó a cabo bajo el enfoque metodológico cuantitativo, ... -
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
Saenz Peña, Felix Ricardo; Zurita Puga, Jordy Ronal Amado (Universidad Privada del Norte, 2023-10-13)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue comprobar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en 326 estudiantes universitarios, de ambos sexos de la carrera de psicología de una universidad privada de ...