Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Godos Salazar, Carlos Fernando
dc.contributor.authorGamboa Palacios, Yuly Kimberly
dc.contributor.authorVillanueva Condorchua, Veronica Nicole
dc.date.accessioned2025-01-17T20:08:17Z
dc.date.available2025-01-17T20:08:17Z
dc.date.issued2024-04-01
dc.identifier.citationGamboa, Y. K., & Villanueva, V. N. (2024). Relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de lima - este en el año 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/39546es_PE
dc.identifier.other179.8 GAMB 2024es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/39546
dc.description.abstractLa procrastinación académica se entiende como el acto de evitar o aplazar actividades educativas buscando justificarlas (Busko, 1998); por otro lado, el estrés académico es la interpretación del estudiante respecto a la “complejidad” de los desafíos educativos (Barraza, 2008); es por ello, que el trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ambas variables en estudiantes de una universidad privada de Lima - Este en el año 2023, mediante un diseño no experimental de corte transversal, a nivel descriptivo-correlacional, se usó una muestra de 167 universitarios de ambos sexos y se utilizaron como instrumentos la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario de Estrés Académico (SISCO sv - 21) ambos adaptados al contexto peruano. Asimismo, para encontrar el nivel de correlación se empleó el Rho de Spearman, obteniendo que la procrastinación académica y el estrés académico tienen una correlación positiva moderada. Además, se demostraron los niveles de las dimensiones de las variables, predominando en la procrastinación los niveles medio y bajo, mientras que en las dimensiones del estrés se obtuvieron niveles bajo y medio; finalmente, se concluye que las variables se influencian directamente al igual que sus dimensiones, excepto la dimensión estrategias de afrontamiento con una correlación negativa mínima; es decir, que a mayor procrastinación académica mayor será el estrés que posea el estudiante y viceversa.es_PE
dc.description.abstractAcademic procrastination is understood as the act of avoiding or postponing educational activities seeking to justify them (Busko, 1998); on the other hand, academic stress is the student's interpretation of the "complexity" of educational challenges (Barraza, 2008); For this reason, the research work aimed to determine the relationship between both variables in students of a private university in Lima - East in the year 2023, through a non-experimental cross-sectional design, at a descriptive-correlational level, a sample of 167 university students of both sexes was used and the Academic Procrastination Scale (EPA) and the Academic Stress Inventory (SISCO sv - 21), both adapted to the Peruvian context, were used as instruments. Likewise, to find the level of correlation, Spearman's Rho was used, obtaining that academic procrastination and academic stress have a moderate positive correlation. In addition, the levels of the dimensions of the variables were demonstrated, with medium and low levels predominating in procrastination, while low and medium levels were obtained in the dimensions of stress; finally, it is concluded that the variables are directly influenced as well as their dimensions, except for the coping strategies dimension with a minimal negative correlation; that is, the greater the academic procrastination, the greater the stress the student has and vice versa.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectPostergación (Psicología)es_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectAcademic stresses_PE
dc.titleRelación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de lima - este en el año 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni10280784
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0338-1430es_PE
renati.author.dni74831109
renati.author.dni71344175
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorValderrama Puscan, Marlon Walter
renati.jurorFlores Morales, Jorge Alberto
renati.jurorGarcia Godos Salazar, Carlos Fernando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto15%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess