Programa de inteligencia emocional en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada - San Miguel, Lima, 2024

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.063Mb)
(application/pdf: 1.063Mb)
Fecha
2024-11-22Autor(es)
Panta Fiestas, Carla Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo describir mi experiencia laboral en una institución educativa en Lima-Perú, donde se implementó un programa de inteligencia emocional dirigido a estudiantes de primer año de secundaria. Este proyecto abordó situaciones identificadas, como el mal manejo y gestión emocional que afectaban la convivencia escolar. Para desarrollar este programa, se empleó el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, con un total de 30 estudiantes, a lo largo de 9 sesiones, los estudiantes participaron en sesiones dinámicas, para fortalecer habilidades como la inteligencia emocional, autoestima, regulación emocional y resolución de conflictos. Los resultados mostraron una mejora en la socialización, manejo de emociones y autoestima de los estudiantes, reflejándose después del programa en progreso de manera positiva en la convivencia dentro y fuera del aula. Entre las competencias profesionales aplicadas se destaca la planificación de programas educativos, la gestión de dinámicas grupales y la coordinación colaborativa con relación al estudiante, lo cual contribuyó al éxito del programa. En conclusión, este trabajo en cuestión acentúa la importancia de la intervención temprana ante la identificación de situaciones que pueden repercutir de manera negativa al estudiante; de la manera que, realizando estos programas ayudaremos a fomentar y fortalecer el bienestar emocional del estudiante, generando una convivencia escolar positiva.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Panta, C. A. (2024). Programa de inteligencia emocional en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada - San Miguel, Lima, 2024 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/40017
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Artistic techniques-based program to increase emotional intelligence in young volunteers [Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios]
Chirinos-Lizarraga, Claudia; Reyes-Tejada, Grecia; Ventura-León, José; Reyes-Bossio, Mario (Universidad Peruana Unión, 2021-11-08)Acceso abiertoEste estudio tuvo como propósito identificar los efectos del programa ART-EMO en los niveles de inteligencia emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una entidad privada. La muestra fue compuesta por 10 ... -
Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de Cajamarca, 2021
Chavez Ravines, Daryana Odhet; Gonzales Carrion, Jeraldine Jarilet (Universidad Privada del Norte, 2022-10-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima familiar en estudiantes de 15 a 18 años de edad de tres instituciones educativas, en la ciudad de ... -
Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020
Martinez Lizano, Christian Alexander; Valdivieso Rodríguez, Luciana de los Milagros (Universidad Privada del Norte, 2022-04-29)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación, fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca. La aplicación fue de forma ...