Estrés académico y depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.555Mb)
(application/pdf: 1.555Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.033Mb)
Embargado hasta el 05/03/2075
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.033Mb)
Embargado hasta el 05/03/2075
Fecha
2023-05-21Autor(es)
Camarena Fretel, Virinia Geovanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 140 estudiantes y la muestra por 103, siendo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de estrés académico SISCO SV-21 y el inventario de depresión de BECK (BDI-II). Los análisis permitieron determinar la existencia de relación entre el estrés académico y la depresión en los estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana siendo resultado significativo y un coeficiente de correlación positiva baja (sig.=0.049; rho=0.195). Asimismo, dentro de los objetivos específicos, se halló que 57.3% posee estrés académico moderado y el 68.9% posee depresión mínima, por otro lado, se halló que existe correlación positiva media entre los estresores y depresión (sig.=0.007; rho=0.265); una correlación positiva media entre los síntomas y la depresión (sig.=0.03; rho=0.291); una correlación negativa baja entre las estrategias de afrontamiento y depresión (sig.=0.048; rho=-0.196). Se concluyó que, al presentarse una alta presencia de estrés académico existe una alta posibilidad que los estudiantes presenten depresión.
Mostrar más
The present research was carried out with the objective of determining the relationship between academic stress and depression in psychology students at a private university in Metropolitan Lima in 2023. The research had a quantitative and correlational approach. The population was made up of 140 students and the sample was made up of 103, being non-probabilistic sampling. The instruments used were the SISCO SV-21 academic stress inventory and the BECK depression inventory (BDI-II). The analyzes allowed us to determine the existence of a relationship between academic stress and depression in students of a private university in Metropolitan Lima, with a significant result and a low positive correlation coefficient (sig.=0.049; rho=0.195). Likewise, within the specific objectives, it was found that 57.3% have moderate academic stress and 68.9% have minimal depression; on the other hand, it was found that there is a medium positive correlation between stressors and depression (sig.=0.007; rho=0.265 ); a medium positive correlation between symptoms and depression (sig.=0.03; rho=0.291); a low negative correlation between coping strategies and depression (sig.=0.048; rho=-0.196). It was concluded that, when there is a high presence of academic stress, there is a high possibility that students will present depression.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Camarena, V. G. (2023). Estrés académico y depresión en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana en el 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/40443
Colecciones
- Tesis [1182]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Giron Luna, Jacin Aransa; Vasquez Hidalgo, Karen Ofelia (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de ... -
Relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de lima - este en el año 2023
Gamboa Palacios, Yuly Kimberly; Villanueva Condorchua, Veronica Nicole (Universidad Privada del Norte, 2024-04-01)Acceso abiertoLa procrastinación académica se entiende como el acto de evitar o aplazar actividades educativas buscando justificarlas (Busko, 1998); por otro lado, el estrés académico es la interpretación del estudiante respecto a la ... -
Ansiedad y estrés académico en estudiantes de I ciclo de enfermería de una universidad privada de Lima, Perú 2023
Brigada Yaranga, Rocio (Universidad Privada del Norte, 2023-11-05)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y estrés académico en estudiante de Enfermería de una universidad Privada de Lima del Perú el año 2021. Siguió la ruta de la investigación ...