Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta productora y exportadora de pan de linaza a Chile
Fecha
2008-06-01Autor(es)
Tam Moreno, Alexandra Patricia
Roncalla Ramírez, Wernher Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta última década el consumo de productos light y naturales se ha convertido en todo un boom que ha revolucionado la industria en general. Tal es el caso del pan, del cual podemos encontrar desde una versión “normal”, hasta integral y en esta oportunidad con un agregado muy particular; la linaza.
Se plantea “atacar” el mercado chileno, ya que Chile representa el mayor país consumidor de pan en la región, únicamente detrás de Alemania a nivel mundial; específicamente la ciudad de Santiago de Chile. El mercado consumidor al cual se ha dirigido el proyecto son grupos de familia conformados por personas entre 10 y 69 años de nivel socio económico ABC1.
La implementación del proyecto se ha llevado a cabo gracias a un exhaustivo estudio de los factores políticos, económicos, y sociales; tomando en cuenta la coyuntura en que se encuentra inmersa la región.
Chile se ha caracterizado por ser una nación con un mercado muy globalizado gracias al apertura hacia el comercio y las inversiones, esto se puede observar en los tratados y acuerdos que ha tenido con países desarrollados, tales como: Estados Unidos y Japón.
Chile experimenta un cambio estructural radical; desde entonces prevalece un sistema de economía social de mercado que favorece aquellos sectores económicos con claras ventajas competitivas y su formalidad, sin dejar de lado el aspecto medioambiental, vital para la preocupación y control por la salud y la buena nutrición.
Por otro lado, los aspectos más resaltantes como la competencia nos han indicado la posibilidad de acceso al mercado por contar con una sola marca reconocida, es por eso que las tendencias de los consumidores se asemejan más al nivel que nos enfocamos, logrando la más rápida introducción, al mercado, por ser un producto de calidad.
La manera de acceso será mediante brokers, los cuales lograrán una rápida y fácil introducción al mercado chileno por el conocimiento del mercado.
Los resultados a los que se ha llegado tomando en cuenta un marco temporal de 10 años han sido: En el caso de que el proyecto sea financiado únicamente con capital propio; VANE real de US$. 422,076.91 con un TIRE real 32.27%.
Sin embargo, si se realiza el préstamo escogido en el Banco de Crédito del Perú para financiar US$ 49,657.83 con una TEA preferencial del 13%; tasa que se brinda a trabajadores que reciben remuneraciones a través de dicha entidad, se obtendría un VANF real de US$ 427,879.47 con un TIRF real de 64.93%.
Por lo tanto, por las cifras expuestas, la segunda opción resultaría ser la más apropiada tanto en forma monetaria como porcentual. Así mismo si recurrimos al ratio de costo beneficio, este nos india que obtenemos 5.95 veces de lo invertido. Y se recuperaría lo invertido (PRK) en 1 año 1 meses. A través de estos indicadores es que se demuestra la viabilidad del proyecto.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Tam, A. P., & Roncalla, W. A. (2008). Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta productora y exportadora de pan de linaza a Chile (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/64
Materia
Colecciones
- Tesis [1823]
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation-uri
http://cybertesis.upnorte.edu.pe/upnorte/2008/tam_ma/html/index-frames.html
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de la adquisición e instalación de la franquicia Subway en la ciudad de Trujillo para el periodo 2014-2024
Contreras Briceño, Orlando; Pastor Díaz, Stefanie Regina (Universidad Privada del Norte, 2016-07-11)Acceso cerradoRESUMEN En los últimos años, mientras que la economía mundial y peruana desacelera, negocios como franquicias continúan expandiéndose a velocidades increíbles. Aproximadamente, el 60% de franquicias en el país son ... -
El mercado de Chile como una oportunidad de negocio para incrementar las exportaciones de calzado peruano, 2017-2021
Delgado Campos, Cristhian David (Universidad Privada del Norte, 2016-12-12)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación fue elaborado para determinar de qué manera el mercado de Chile representa una oportunidad de negocio para incrementar las exportaciones de calzado peruano, 2017 – 2021. Siendo la ... -
Estudio de prefactibilidad para la implementación de una panificadora exportadora de pan de algas
Rojas Vera Laura Katherine (Universidad Privada del Norte, 2010-06-01)Acceso abiertoEl presente proyecto nace como alternativa ante la preocupación del estado Chileno dado que la alimentación ha pasado a ser un elemento muy relevante en la calidad de vida de las personas, así como también en la prevención ...