Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año de una universidad local, 2013
Abstract
La investigación de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje en 335 estudiantes de primer año de 40 carreras profesionales de una universidad local, seleccionados a criterio probabilístico estratificado con diseño descriptivo correlacional. Se utilizaron los cuestionarios CHAEA para estilos de aprendizaje y CEVEAPEU para las estrategias. El primero, adaptado por Honey – Alonso, consta de 80 ítems, determinan la preferencia por estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y práctico, el segundo, fue elaborado y validado por Gargallo y otros (2009) consta de 88 ítems, evalúa estrategias afectivas de apoyo y control y estrategias relacionadas con la información. Ambos instrumentos fueron validados a fin de ser utilizados en nuestro estudio. Se empleó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados encontrados evidencian que existe correlación altamente significativa positiva y de grado débil entre el estilo de aprendizaje activo, reflexivo, con las estrategias afectivas de apoyo y control y con las estrategias relacionadas con el procesamiento de información. Existe una correlación significativa, positiva y de grado muy débil entre el estilo de aprendizaje pragmático y las estrategias afectivas de apoyo y control y las estrategias relacionadas con el procesamiento de la información. No se encuentra evidencia de la existencia de correlación significativa, entre el estilo de aprendizaje teórico con las estrategias afectivas de apoyo y control y con las estrategias relacionadas con el procesamiento de información en los estudiantes de primer año de una universidad local.
Mostrar más
The descriptive correlational research, aimed to determine the relationship between learning styles and strategies in 335 freshmen in 40 career at a local university, selected stratified probabilistic approach descriptive correlational design. The CHAEA questionnaires were used for learning styles and strategies CEVEAPEU for. The first, adapted by Honey - Alonso, consists of 80 items, determine the preference for styles of active, reflective, theoretical and practical learning, the second, was developed and validated by Gargallo and others (2009) consists of 88 items, evaluates strategies emotional support and control strategies related information. Both instruments were validated to be used in our study. The Spearman correlation test was used. The results show that there is very positive and weakly significant between the style of active, reflective learning, emotional support and control strategies and strategies related to information processing degree correlation. There is a significant, positive and very weak between the style of pragmatic learning and emotional support and control strategies and strategies related to information processing degree correlation. Can not find evidence of the existence of significant correlation between theoretical learning style with emotional support and control strategies and strategies related to information processing in freshman at a local university.
Mostrar más
Bibliographic citation
Meregildo, M. R. (2015). Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año de una universidad local, 2013 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/6473
Collections
- Tesis [1041]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los sistemas representacionales y los estilos de pensamiento en los trabajadores del Centro Hospitalario de La Libertad.
Cárdenas Panduro, Giannina (Universidad Privada del Norte, 2016-05-23)Acceso abiertoRESUMEN La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre los Sistemas Representacionales y los Estilos de Pensamiento de los trabajadores del Centro Hospitalario de La Libertad. La investigación ... -
Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional de adolescentes de una institución educativa de Cajabamba, 2023
Tafur Padilla, Anais Estefany; Rodriguez Marin, Bryan Smith (Universidad Privada del Norte, 2024-01-13)Acceso abiertoEl binomio razón - emoción supone una fuente activa de asimilación de conocimiento duradero entre los adolescentes en su etapa formativa. Por ende, este estudio basó su objetivo en determinar el modo en que los estilos del ... -
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ...