Show simple item record

dc.contributor.advisorBorrego Rosas Carlos
dc.contributor.authorMeregildo Gómez, Magna Ruth
dc.date.accessioned2016-09-13T13:55:22Z
dc.date.available2016-09-13T13:55:22Z
dc.date.issued2015-03-16
dc.identifier.citationMeregildo, M. R. (2015). Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año de una universidad local, 2013 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/6473es_PE
dc.identifier.otherTES 370.15 MEREes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/6473
dc.description.abstractRESUMEN La investigación de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje en 335 estudiantes de primer año de 40 carreras profesionales de una universidad local, seleccionados a criterio probabilístico estratificado con diseño descriptivo correlacional. Se utilizaron los cuestionarios CHAEA para estilos de aprendizaje y CEVEAPEU para las estrategias. El primero, adaptado por Honey – Alonso, consta de 80 ítems, determinan la preferencia por estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y práctico, el segundo, fue elaborado y validado por Gargallo y otros (2009) consta de 88 ítems, evalúa estrategias afectivas de apoyo y control y estrategias relacionadas con la información. Ambos instrumentos fueron validados a fin de ser utilizados en nuestro estudio. Se empleó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados encontrados evidencian que existe correlación altamente significativa positiva y de grado débil entre el estilo de aprendizaje activo, reflexivo, con las estrategias afectivas de apoyo y control y con las estrategias relacionadas con el procesamiento de información. Existe una correlación significativa, positiva y de grado muy débil entre el estilo de aprendizaje pragmático y las estrategias afectivas de apoyo y control y las estrategias relacionadas con el procesamiento de la información. No se encuentra evidencia de la existencia de correlación significativa, entre el estilo de aprendizaje teórico con las estrategias afectivas de apoyo y control y con las estrategias relacionadas con el procesamiento de información en los estudiantes de primer año de una universidad local. Palabras clave: Estilos de aprendizaje – Estrategias de aprendizaje – preferencias de aprendizaje - estudiantes universitarioses_PE
dc.description.abstractABSTRACT The descriptive correlational research, aimed to determine the relationship between learning styles and strategies in 335 freshmen in 40 career at a local university, selected stratified probabilistic approach descriptive correlational design. The CHAEA questionnaires were used for learning styles and strategies CEVEAPEU for. The first, adapted by Honey - Alonso, consists of 80 items, determine the preference for styles of active, reflective, theoretical and practical learning, the second, was developed and validated by Gargallo and others (2009) consists of 88 items, evaluates strategies emotional support and control strategies related information. Both instruments were validated to be used in our study. The Spearman correlation test was used. The results show that there is very positive and weakly significant between the style of active, reflective learning, emotional support and control strategies and strategies related to information processing degree correlation. There is a significant, positive and very weak between the style of pragmatic learning and emotional support and control strategies and strategies related to information processing degree correlation. Can not find evidence of the existence of significant correlation between theoretical learning style with emotional support and control strategies and strategies related to information processing in freshman at a local university. Keywords: Learning Styles - Learning strategies - learning preferences - college studentses_PE
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Insitucional - UPNes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleEstilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año de una universidad local, 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.publisher.countryPerúes_PE
dc.subject.ocdePsicología
dc.description.sedeTrujillo El Molino


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record