Relevancia de la aplicación de estrategias de marketing ecológico en la toma de decisión de compra de los consumidores jóvenes de productos cosméticos en la ciudad de Trujillo
Fecha
2014-09-24Autor(es)
Avalos Horna, Karen Tatiana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En ésta época de deterioro medio ambiental, contaminación, sobrepoblación,
calentamiento global, etc., ya se habla de un mayor compromiso de municipalidades,
empresas y la sociedad en general. Es en este entorno en el que ha surgido un nuevo
enfoque del Marketing, conocido como el Marketing ecológico, que además de
generar rentabilidad a la empresa, también busca satisfacer las necesidades de un
consumidor que se preocupa más por el medio ambiente.
El principal motivo de esta tesis es definir el grado de importancia de aplicación de
estrategias de este nuevo marketing ecológico para el consumidor y se seleccionó el
rubro de cosmética y belleza porque es éste uno de los más importantes para el
género femenino y que por el mismo hecho de ser productos que tienen mayor
relación con la estética, se desea analizar si los consumidores no sólo buscan
beneficios propios, sino también para la sociedad.
Por lo que se generó el siguiente estudio sobre la relevancia de la aplicación de
estrategias de marketing ecológico por parte de las empresas cosméticas en la
decisión de compra del consumidor joven de la ciudad de Trujillo, donde se abarcaron
sólo los distritos de Trujillo y Victor Larco.
Para llevar a cabo la investigación se vieron en profundidad temas que son relevantes
para el desarrollo de la misma y que permite entender progresivamente sus diferentes
aspectos, se inicia el presente proyecto con un repaso sobre marketing, donde se vio
el cambio del marketing hacia un marketing más responsable o ecológico, además de
su importancia, perspectivas y estrategias del mix ecológico. También se habló sobre
el comportamiento del consumidor y se definió el mismo, además se vieron las
motivaciones del consumidor y de los factores que influyen en su comportamiento y
decisión de compra. Finalmente se cierra la parte teórica con el tema sobre el
consumo ecológico y criterio ecológico, definiendo así al consumidor ecológico.
Como principal hipótesis se cree que la relevancia de las estrategias de marketing
ecológico aplicadas por las empresas cosméticas para la toma de decisión del
consumidor es poca debido al poco conocimiento que posee el consumidor sobre
estas estrategias. Como principales resultados se obtuvo que el consumidor trujillano de empresas
cosméticas no tiene un concepto claro de lo que es el marketing ecológico, por lo que
no le da demasiada importancia a la aplicación de estrategias de marketing ecológico
aplicadas por las mismas. Además se reconoció a una marca de cosméticos que
aplica este tipo de estrategias y que es reconocida por la mayoría de los participantes
del estudio.
Ésta información fue obtenida en base a entrevistas y encuestas aplicadas a una
muestra de la población de la ciudad de Trujillo, La Libertad, Perú, de los distritos de
Trujillo y Victor Larco.
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In this age of environmental degradation, pollution, overpopulation, global warming, etc.,
there is talking of a greater commitment from municipalities, businesses and society in
general. It´s in this environment where there has been a new approach to Marketing,
known as the Ecological Marketing, which in addition to generating profit to the company
also seeks to meet the needs of a consumer who is more concerned about the
environment.
The main purpose of this thesis is to define the degree of importance of implementing
strategies of this new ecological marketing and the business of cosmetics and beauty was
selected because this is one of the most important for the female gender and by the very
fact of being products that have more to do with aesthetics, it wanted to analyze whether
consumers not only seek their own benefit, but also for society.
For that is generated the next discussion about the relevance of applying ecological
marketing strategies by cosmetic companies in the purchase decision of young
consumers of the city of Trujillo, only in the districts covered of Trujillo and Victor Larco.
To carry out research in depth they were the topics more relevants to the development of
it and allows progressively understand their different ways, this project begins with an
overview of marketing, where marketing changed to a marketing more responsible or
ecological, in addition to its importance, perspectives and strategies of ecological mix. It
also spoke about the consumer behavior and defined himself, plus consumer motivation
and the factors that influence their behavior and purchase decisions were. Finally the
theoretical part concludes with the theme on green consumption and ecological criteria,
defining the ecological consumer.
As principal hypothesis is believed that the importance of green marketing strategies
applied by cosmetic companies for consumer decision making is low due to poor
knowledge possessed by the consumer on these strategies.
The main results obtained that the consumer of cosmetic companies doesn't have a clear
concept of what is ecological marketing, so desn't give too much importance to the
implementation of ecological marketing strategies applied by them. It was also recognized brand of cosmetics applied such strategies and that is recognized by most study
participants.
This information was obtained based on interviews and surveys of a sample of the
population of the city of Trujillo, La Libertad, Peru, from the districts of Trujillo and Victor
Larco.
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Cita bibliográfica
Avalos, K. T. (2014). Relevancia de la aplicación de estrategias de marketing ecológico en la toma de decisión de compra de los consumidores jóvenes de productos cosméticos en la ciudad de Trujillo. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/6498
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