Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia comercial que permita encontrar mercados de exportación para las MYPES del sector confecciones de Trujillo - 2014
Date
2015-05-14Author(s)
Bracamonte Rodríguez, Analía
Cisterna Aguilar, Luis Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis de nombre “Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia
comercial que permita encontrar mercados de exportación para las mypes del sector
confecciones de Trujillo - 2014” tiene como principal objetivo proponer una metodología
para la selección de potenciales mercados de exportación, utilizando las herramientas de
la inteligencia comercial y adaptada a las necesidades del sector en estudio. Su utilidad
radica en la provisión de información –tanto cuantitativa como cualitativa- de calidad que
servirá de insumo para la toma de decisiones en los procesos estratégicos de las empresas
que la empleen.
El presente trabajo de investigación ha sido plasmado en ocho capítulos y seis anexos que
detallan desde el proceso de recolección de información preliminar hasta la construcción
del modelo de investigación y su posterior aplicación mediante un ejemplo práctico.
También se ha logrado describir la actual situación del sector confecciones de Trujillo e
identificar las principales necesidades de información comercial de las mypes que lo
integran. Entre los puntos más relevantes del análisis destaca el hecho que la gran mayoría
de empresas aún no han logrado exportar sus productos y que a pesar de los avances
concretados, aún hay serias deficiencias con respecto a la accesibilidad a información
comercial y problemas de gestión.
Lo que se pretende también con este documento es brindar una guía metodológica y
aplicativa para empresarios, estudiantes y docentes sobre el uso de herramientas de
inteligencia comercial, criterios para la selección de mercados y estructura de una
investigación comercial. Como profesionales de administración y negocios internacionales,
consideramos que el desarrollo y progreso de la región puede verse potenciado con el
aumento de las exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales; y un
punto clave para propiciar dicho desarrollo es la creación y difusión de información
comercial. Con ánimos de fomentar esta cultura emprendedora dejamos a su disposición la
información recopilada en esta tesis.
Mostrar más
The dissertation: "Adaptation of a research model based on Business Intelligence that allows
identifying export markets for Trujillo’s clothing industry - 2014" has as main objective to
recommend a methodology for the selection of potential export markets, using business
intelligence tools adapted to the needs of the sector under study. Its usefulness lies in
providing quality information -both quantitative and qualitative - to serve as input for the
decision making in strategic business processes that employs it.
This research work consists of eight chapters and six appendices that detail everything from
the process of gathering preliminary information to the construction of the research model
and its subsequent implementation through a practical example. It has also succeeded in
describing the current state of Trujillo’s clothing industry and identifying key business
information needed by the MSEs
1
. Among the most relevant points of the analysis lies the
fact that the vast majority of companies have not yet managed to export their products and
despite their progress, there are still some serious deficiencies regarding accessibility to
commercial information and management problems.
What is also intended with this dissertation is to provide a methodological and applicative
guide for entrepreneurs, students and teachers on the use of business intelligence tools,
criteria for the selection of markets and commercial research structure. As professionals in
management and international business, we believe that the development and progress of
the region can be enhanced with increased exports of both traditional and non-traditional
products; and a key point to promote such development is the creation and dissemination
of trade information. With the aim to promote this entrepreneur culture, we present to you
the information collected in this dissertation.
Mostrar más
Bibliographic citation
Bracamonte, A., & Cisterna, L. F. (2015). Adecuación de un modelo de investigación basado en la inteligencia comercial que permita encontrar mercados de exportación para las MYPES del sector confecciones de Trujillo - 2014 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/6500
Collections
- Tesis [890]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La inteligencia comercial para impulsar las exportaciones de pulpa de maracuyá de la comunidad de Barraza – La Libertad hacia el mercado brasileño, Trujillo 2017
Chu Fuentes, Luis Felipe; Mantilla Cuasimodo, Erick Paul (Universidad Privada del Norte, 2018-05-21)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las diversas herramientas de inteligencia comercial para impulsar las exportaciones de pulpa de maracuyá de la comunidad de Barraza hacia el mercado ... -
Herramientas tecnológicas de inteligencia comercial que permita la exportación de pota congelada al mercado de Madrid – España a través de la empresa Good Fish S.A.C Paita – Piura, 2018
Salas Huancas, Stefany (Universidad Privada del Norte, 2018-06-26)EmbargadoLa inteligencia comercial es la solución al problema de tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de ... -
La inteligencia comercial y su impacto en las exportaciones de arándanos frescos de las empresas agroexportadoras de Trujillo al mercado de Frankfurt - Alemania, Trujillo 2017
Perez Moreno, Gerardo Jhonatan; Sichez Coba, Cristina Maribel (Universidad Privada del Norte, 2018-03-09)EmbargadoEl Perú ha tenido un importante crecimiento exportador en los últimos años, con una participación importante en agro – exportación, pues, nuestros productos están siendo competitivos por su alta calidad en mercados ...