Oportunidades de negocio en el mercado de Corea del Sur para la exportación peruana de uva fresca a partir del año 2014
Fecha
2015-03-02Autor(es)
Espino Cantera, Liz Andrea
Sánchez Lescano, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La uva es uno de los principales productos no tradicionales exportados por
Perú, la cual es cultivada en distintas zonas del país. Su cultivo se realiza
principalmente en Ica, Piura, Lima y La Libertad. A futuro se espera que las zonas
de producción de uva sigan incrementándose, de la misma manera que las
exportaciones de este fruto. Es por ello que las empresas peruanas deberán
buscar nuevos mercados que aprecien la uva peruana.
El Perú es el quinto exportador de uva en el mundo, los principales países
de destino son Estados Unidos, Holanda y China. Entre los países importadores
de uva fresca; China, Corea del Sur y México son los importadores de mayor
crecimiento y participación. Por lo cual, Corea del Sur es un mercado prometedor
para la exportación de uva. Asimismo, en los últimos años las importaciones
coreanas de este producto han crecido a una tasa de 32.64% anual.
Dentro del proceso de investigación se encontró que el mercado coreano
presenta distintas oportunidades para la uva peruana, ya que cuenta con una
economía sólida y la tendencia que los consumidores coreanos aprecian los
productos extranjeros y aquellos que ayuden a mejorar su bienestar.
Además, las exportaciones de uva ingresan a Corea del Sur con
preferencia arancelaria debido a que Perú cuenta con un Tratado de Libre
Comercio con Corea. Asimismo, en la época en que la producción coreana de uva
es baja, comienza la temporada en Perú; es por ello que las exportaciones
peruanas tiene la oportunidad de ser las únicas en ingresar a Corea del Sur entre
los meses de Noviembre y Diciembre ya que la temporada de Chile comienza en
el mes de Diciembre, siendo Chile el principal proveedor de uva en Corea.
La propuesta del presente trabajo de tesis es un perfil producto para la uva
fresca en Corea del Sur, el cual brinda información ya que proporciona
herramientas y pautas que deben tomar en cuenta futuros exportadores para que
conozcan las oportunidades que ofrece el mercado coreano y sepan la manera de
ingresar satisfactoriamente a Corea, con el fin de que la uva peruana logre
posicionarse en el mercado asiático y gane competitividad.
Mostrar más
ABSTRACT
Grapes are one of the leading non-traditional products exported by Peru,
which is cultivated in different parts of the country. It is cultivated mainly in Ica,
Piura, Lima and La Libertad. In the future it is expected that areas of grape
production will continue to increase, in the same way that the exports of this fruit.
That is why Peruvian companies must find new markets that appreciate the
Peruvian grape.
Peru is the fifth largest exporter of grapes in the world, the main destination
countries are the United States, the Netherlands and China. Among the importing
countries of fresh grapes; China, South Korea and Mexico are the one that have
fastest grow and more participation. Therefore, South Korea is a promising grape
export market; also, in recent years Korean imports of this product have grown at
a rate of 32.64% by year.
In the process of the investigation it was found that the Korean market
presents different opportunities for Peruvian grape, as it has a strong economy
and trends indicates that Korean consumers appreciate foreign products and
those that help to improve their welfare.
In addition, grape exports entering to South Korea have tariff preference
because Peru has an FTA with South Korea. Also, at the time that Korean grape
production is low, the season starts in Peru; is why Peruvian exports have the
opportunity to be the only ones to enter South Korea between the months of
November and December as the season of Chile begins in the month of
December, because Chile is the main provider of grapes in Korea.
The proposal of this thesis is a product profile for fresh grape in South
Korea, to offer information to provide tools and guidelines that must be taken into
account by future exporters to know the opportunities that the Korean market have and know how to successfully enter to this market, in order that Peruvian grape
achieve a position in the Asian market and gain competitiveness.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Espino, L. A., & Sánchez, A. C. (2015). Oportunidades de negocio en el mercado de Corea del Sur para la exportación peruana de uva fresca a partir del año 2014 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/6817
Materia
Colecciones
- Tesis [773]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la exportación de mango fresco a Corea del Sur en la rentabilidad de la asociación productora APROMALPI, Piura - Perú, Trujillo 2018 - 2022
García Rodríguez, Leydi Katherine; Sánchez Alcalde, Lucero (Universidad Privada del Norte, 2018-08-10)EmbargadoEl desarrollo de este informe se basó en investigar, ¿Cuál es la influencia de la exportación de mango fresco a Corea del Sur en la rentabilidad de la asociación productora APROMALPI, Piura – Perú, Trujillo 2018 -2022?, ... -
Evolución de la ventaja comparativa en la exportación de minerales de cobre y sus concentrados en relación al APEC, en el período 2009-2018
Luna Verde, Roger Anibal (Universidad Privada del Norte, 2020-09-28)Acceso abiertoEl Perú es un país tradicionalmente minero y es el segundo exportador de cobre, plata y zinc a nivel mundial, y sus principales mercados de exportación se encuentran en el APEC. Entre el 2009 y 2018, el Perú ha cuadruplicado ... -
Oportunidad de negocio en el mercado chino para incrementar la exportación peruana de arándanos frescos de la región La Libertad
Angulo Andrade, Laura; Cordero Otiniano, Lua (Universidad Privada del Norte, 2014-12-04)Acceso cerradoEl presente informe de tesis denominado “OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL MERCADO CHINO PARA INCREMENTAR LA EXPORTACIÓN PERUANA DE ARÁNDANOS FRESCOS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD” tiene por finalidad dar a conocer las oportunidad ...