Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Mestanza, Ricardo Fernando
dc.contributor.authorArribasplata Guerra, Deysi Karina
dc.contributor.authorDíaz Narro, Claudia Lisset
dc.date.accessioned2017-03-13T21:51:07Z
dc.date.available2017-03-13T21:51:07Z
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.citationArribasplata , D. K., & Díaz ,C. L. (2016) Influencia de un sistema de simulación aplicando la teoría de colas en el área de consultorios externos en el Hospital Regional de Cajamarca, para reducir tiempos de espera (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9765es_PE
dc.identifier.otherTES 670.42 ARRIes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/9765
dc.description.abstractEl problema de los tiempos de espera es silencioso y desafortunadamente, en el país este problema, no es naciente, y ya tiene tiempo perjudicando a un buen número de usuarios en todas las regiones del país (Reyna, 2012) . Por esta razón consideramos realizar un análisis y una evaluación de la influencia de un sistema de simulación aplicando la teoría de colas para reducir tiempos de espera en el área de consultorios externos del Hospital Regional de Cajamarca, para identificar si dicha influencia de un sistema de simulación contribuye a reducir los tiempos de espera en el área de estudios. Para el desarrollo de la investigación, realizamos previamente un diagnóstico para identificar la causa principal por la que se generan las largas colas. El uso de un sistema de simulación aplicando la teoría de colas, es considerada como la mejor alternativa para comprender, analizar y mejorar las condiciones del sistema en estudio, es decir, permitió mostrarnos dos escenarios; en el primero, la realidad del flujo de pacientes durante el turno de atención con la finalidad de encontrar las causas que lo provocan. A partir de ello, en el segundo escenario, se analizarán los recursos a fin de encontrar la mejor solución para aminorar el problema; usando como principales herramientas de simulación al Microsoft Excel y Promodel. El análisis está basado en la toma de tiempos a partir de la observación directa , además se realizaron encuestas al personal asistencial y a los pacientes que acuden al área de consultorios externos , para determinar el grado de satisfacción antes y después de la mejora propuesta . Así mismo, se logró realizar una análisis de correlación, para ver si en qué medida el sistema de simulación influye en la reducción de tiempos de espera. Los resultados de la mejora han sido ser factibles y viables, puesto que se buscó maximizar los recursos y se logró aumentar en un 94% la eficiencia del servicio En cuanto al análisis costo- beneficio obtuvimos que por cada sol invertido se obtendrá un beneficio de 1.25 soles, reafirmando otra vez que esta tesis es factible tanto técnica como económica. Así mismo, se recomienda que en investigaciones futuras se analice el sistema y se considere implementar propuestas para conseguir que las historias clínicas sean más fáciles de encontrar y se acelere el mucho más el flujo.es_PE
dc.description.abstractThe problem of wait times is quiet and unfortunately this problem in the country is not rising, and already has time hurting a good number of users in all regions of the country (Reyna, 2012). For this reason we consider an analysis and evaluation of a simulation system in the area of outpatient Regional Hospital of Cajamarca using queuing theory to identify to what extent the use of simulation helps reduce waiting times. For the development of research previously conducted a diagnosis to identify the main reason for the long lines are generated. Using a simulation system using queuing theory, it is considered as the best alternative to understand, analyze and improve the system under study, ie, allowed to show two scenarios; in the first, the reality of patient flow during the shift of attention in order to find the causes that cause. From this, in the second scenario, the resources to find the best solution to alleviate the problem will be analyzed; using as main simulation tools to Microsoft Excel and Promodel. The analysis is based on taking time from direct observation, further surveys to caregivers and patients who come to the area of outpatient clinics were conducted to determine the degree of satisfaction before and after the proposed improvement. Likewise, it was possible to make a correlation analysis to see whether what extent the simulation system influences reducing waiting times. The improvement results have been be feasible and viable since it sought to maximize resources and managed to increase by 94% the efficiency of service Regarding the cost-benefit analysis we obtained that for every invested sun a profit of 1.25 is obtained soles, reaffirming again that this thesis is feasible both technically and economically. It is recommended that future research will analyze the system and consider implementing proposals to make medical records easieres_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstudio del tiempoes_PE
dc.subjectSimulaciónes_PE
dc.subjectIngeniería Industriales_PE
dc.subjectMejora continuaes_PE
dc.subjectAtención al clientees_PE
dc.titleInfluencia de un sistema de simulación aplicando la teoría de colas en el área de consultorios externos en el Hospital Regional de Cajamarca, para reducir tiempos de esperaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni40508943
renati.author.dni70206077
renati.author.dni73991669
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem