• Estadísticas
    • español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una Institución Educativa Estatal de Trujillo.

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 860.4Kb)
Embargado
(application/pdf: 703.6Kb)
Date
2015-11-12
Author
Alvarado Zavaleta, Lizbeth Yessenia
Metadata
Show full item record
Abstract
RESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre 14 y 16 años, mediante las pruebas psicológicas, “Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis” y el “Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger”. Se halló un nivel bajo de ansiedad estado- rasgo así como un uso frecuente de la estrategia de concentrarse en resolver el problema y preocuparse, así también se encontró correlación directa entre ansiedad estado - rasgo y reducción de la tensión, así como ansiedad estado y autoinculparse , también una correlación directa débil entre ansiedad estado y las estrategias de falta de afrontamiento, ignorar el problema y reservarlo para sí, ansiedad rasgo y falta de afrontamiento, ignorar el problema, autoinculparse y reservarlo para sí y una correlación inversa y débil , entre ansiedad estado y las estrategias de concentrarse en resolver el problema, fijarse en lo positivo y buscar apoyo espiritual , asimismo entre las escalas de ansiedad rasgo y distracción física. Concluyendo que existe relación entre algunas escalas de estrategias de afrontamiento con los tipos de ansiedad estado y rasgo.
 
ABSTRACT The present research investigated the relationships between the coping and the state – trait anxiety in 181 high school students of fifth grade of an Educational Institution in Trujillo, between 14 and 16 years old, through the psychological testing, “Coping Scale for Adolescents of Frydenberg and Lewis” and the “State Trait Anxiety Inventory of Spielberg”. I found a low level of state-trait anxiety and frequent use of the strategy to focus on solving the problem and worry, it was also discovered a direct correlation between state – trait anxiety and stress reduction, as well as anxiety state and self-incrimination, we also found a weak direct correlation between state – trait anxiety and the strategies of lack of coping, ignore the problem and reserved it for themselves, trait anxiety and lack of coping, ignore the problem, self-incrimination and reserved it for themselves and a weak and inverse correlation between trait anxiety and the strategies of concentrate on solving the problem, to look at the positive and search for spiritual support. In adittion, between the scales of trait anxiety and physical distraction. Concluding that there is a correlation between some scales of coping with the types of state and trait anxiety.
 
URI
http://hdl.handle.net/11537/9881
Bibliographic citation
Alvarado, L. Y. (2015). Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una Institución Educativa Estatal de Trujillo. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9881
Collections
  • Tesis [213]

Contacto:  repositorioinstitucional@upn.edu.pe

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contacto:  repositorioinstitucional@upn.edu.pe

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.