Show simple item record

dc.contributor.advisorBorrego Rosas, Carlos Esteban
dc.contributor.authorAlvarado Zavaleta, Lizbeth Yessenia
dc.date.accessioned2017-05-09T16:59:09Z
dc.date.available2017-05-09T16:59:09Z
dc.date.issued2015-11-12
dc.identifier.citationAlvarado, L. Y. (2015). Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una institución educativa estatal de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9881es_PE
dc.identifier.other155.5 ALVA 2015es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/9881
dc.description.abstractRESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre 14 y 16 años, mediante las pruebas psicológicas, “Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis” y el “Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger”. Se halló un nivel bajo de ansiedad estado- rasgo así como un uso frecuente de la estrategia de concentrarse en resolver el problema y preocuparse, así también se encontró correlación directa entre ansiedad estado - rasgo y reducción de la tensión, así como ansiedad estado y autoinculparse , también una correlación directa débil entre ansiedad estado y las estrategias de falta de afrontamiento, ignorar el problema y reservarlo para sí, ansiedad rasgo y falta de afrontamiento, ignorar el problema, autoinculparse y reservarlo para sí y una correlación inversa y débil , entre ansiedad estado y las estrategias de concentrarse en resolver el problema, fijarse en lo positivo y buscar apoyo espiritual , asimismo entre las escalas de ansiedad rasgo y distracción física. Concluyendo que existe relación entre algunas escalas de estrategias de afrontamiento con los tipos de ansiedad estado y rasgo. PALABRAS CLAVE: estrategias de afrontamiento, ansiedad estado-rasgo, adolescentes.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present research investigated the relationships between the coping and the state – trait anxiety in 181 high school students of fifth grade of an Educational Institution in Trujillo, between 14 and 16 years old, through the psychological testing, “Coping Scale for Adolescents of Frydenberg and Lewis” and the “State Trait Anxiety Inventory of Spielberg”. I found a low level of state-trait anxiety and frequent use of the strategy to focus on solving the problem and worry, it was also discovered a direct correlation between state – trait anxiety and stress reduction, as well as anxiety state and self-incrimination, we also found a weak direct correlation between state – trait anxiety and the strategies of lack of coping, ignore the problem and reserved it for themselves, trait anxiety and lack of coping, ignore the problem, self-incrimination and reserved it for themselves and a weak and inverse correlation between trait anxiety and the strategies of concentrate on solving the problem, to look at the positive and search for spiritual support. In adittion, between the scales of trait anxiety and physical distraction. Concluding that there is a correlation between some scales of coping with the types of state and trait anxiety. KEYWORDS: coping strategies, state-trait anxiety, adolescents.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectConducta de afrontamientoes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una institución educativa estatal de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni40266398
renati.author.dni70022778
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMoya Chávez, Isabel
renati.jurorVásquez Olcese, Cesar
renati.jurorRoldan Lopez, Irina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess