Consumo del programa “Esto Es Guerra” y la identidad cultural de los adolescentes del 1° grado de secundaria de la I.E.P. Lumbreras. Cajamarca, 2016
Fecha
2016-09-15Autor(es)
Pérez Gutiérrez, Daniela Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En la presente investigación se estudió el nivel del consumo del programa “Esto es guerra” y la
identidad cultural de los alumnos del 1° grado de secundaria de una institución educativa
particular. Por cuestiones de ética se decidió mantener el nombre de la institución en reserva así
que le llamaremos “Institución Educativa Particular Lumbreras”, la cual cuenta con diez alumnos
en dicho grado.
La I.E.P Lumbreras, es una institución de clase media, ubicada en el distrito de Baños del Inca,
provincia de Cajamarca con una larga trayectoria. Dicha institución cuenta con jardín, primaria y
sólo hasta 1° grado de secundaria.
Se eligió el programa “Esto es Guerra” por su alto rating a nivel nacional, además, es un
programa transmitido por señal abierta y de alcance nacional que va en el horario de la tarde,
donde la programación en su mayoría es vista por niños y jóvenes.
El objetivo de la investigación es determinar el consumo del programa “Esto es Guerra” e
identificar la identidad cultural de estos estudiantes, para así poder conocer sus patrones de
comportamiento frente a las imágenes vertidas por el programa y describir las características de
ésta.
La metodología está compuesta de un focus group como base principal de la investigación, la
primera para comprobar que veían el programa a investigar y la segunda para reforzar el focus
group, así mismo se observaron cuatro programas del año 2016 a través de una ficha de
observación.
La tesis está compuesta por cinco capítulos. En el primer capítulo, introducción, se desarrolla la
realidad problemática para conocer la relevancia del problema; el problema, la justificación y
objetivos.
En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, primero los antecedentes de
investigaciones previas, luego las bases teóricas.
En el tercer capítulo se desarrolla la metodología, en dónde se encuentra la operacionalización
de las variables, el diseño de la investigación, la unidad de estudio y las técnicas de recolección de
datos, así como los métodos de investigación.
En el capítulo cuarto se presentan los resultados cualitativos y cuantitativos de la investigación,
además del análisis de los mismos.
El quinto capítulo es en el que se inicia la discusión de estos resultados, basándose en el
problema y la comparación con las bases teóricas.
Finalmente, tenemos las conclusiones de la investigación seguidas de las recomendaciones
para el problema planteado.
PALABRAS CLAVE: reality show, reality de competencias, identidad cultural, consumo y “Esto Es Guerra”.
Mostrar más
ABSTRACT
This research has studied the consumption level of the program “Esto es Guerra” and the cultural
identity of students of 7th grade of a private school in Cajamarca. Cause of ethical issues, the
name of this institute has been reserved, and has been named as “Institución Educativa Particular
Lumbreras” (I.E.P Lumbreras) which has ten students in this grade.
I.E.P “Lumbreras”, is a middle class institute, it’s located in Baños del Inca district, part of
Cajamarca province. It has a nursery school, primary school, but only 7th grade in high school.
Likewise, this TV show “Esto es Guerra”, was chosen because of it’s high rating in national TV
channels and because it’s broadcasted in the late afternoon schedule, when the audience are
mostly teenagers.
The objective of this research is to determine the consumption level of “Esto es Guerra” and
identify the cultural identity of these students, in order to understand there behavior patterns and
describe the characteristics of the cultural identity.
The methodology consisted in a focus group as the principal base and the observation of four
programs of the show during 2016, using an observation guide sheet. The first survey was used to
check if the students watched the program; the second, to reforce the focus group.
This thesis consists of five chapters.
In the first chapter, the relevance of the problem is raised, as also its objectives and justification.
In the second chapter, the theoretical framework is developed: first the background of previous
investigations, after the theoretical bases.
In the third chapter the methodology is settled, here is where the operationalization of the
variables are set, the research designed, the unit of study and data collection techniques and
research methods are developed.
The fourth chapter presents the quantitative results of the research.
The fifth chapter starts with the discussion of the quantitative results, based on the problem and
their proximity to the theoretical bases.
Finally, the conclusions of the investigation are drawn, followed by the recommendations to the
settled problem.
KEYWORDS: reality show, reality of competitions, cultural identity, consume and “This is War”.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Pérez, D. M. (2016). Consumo del programa “Esto Es Guerra” y la identidad cultural de los adolescentes del 1° grado de secundaria de la I.E.P. Lumbreras. Cajamarca, 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9970
Colecciones
- Tesis [90]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Principios de confort térmico-lumínico aplicados a los elementos de arquitectura andina, para el diseño del centro cultural de Huamachuco
Bailon Cerna, Roberth Steven (Universidad Privada del Norte, 2019-11-26)Acceso abiertoLa presente tesis, está enfocada en realizar una investigación sobre los principios de confort térmico y lumínico, orientados a la aplicación de elementos de la arquitectura andina mediante el diseño de un centro cultural, ... -
Oportunidad de negocio en el mercado Estados Unidos para exportación de ponchos chalanes a través de un e-commerce de la Artesanía Señor de los Milagros San Miguel Cajamarca 2016
Mendoza Prado, Julio Severino; Ríos Díaz, Victoria del Consuelo (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)EmbargadoRESUMEN El poncho chalán, es un tejido artesanal a kallua, de la Provincia de San Miguel, Cajamarca, comercializado en ferias regionales, nacionales e internacionales, utilizado como vestimenta del chalán de caballo de ... -
Influencia de las actividades de comunicación interna en la formación del clima organizacional de la I.E.P. San Andrés de Cajamarca periodo 2015 - 2016
Torres Cieza, Kathia Patricia (Universidad Privada del Norte, 2017-09-04)Acceso cerradoRESUMEN La Institución Educativa Particular “San Andrés”, ubicada en la Vía universitaria a tres kilómetros carretera a Los Baños del Inca, es una empresa creada con la finalidad de educar personas con valores; brindando ...