Calidad de vida y problemas de conducta en niños de primaria de una institución educativa estatal de la ciudad de Trujillo - 2016
Abstract
RESUMEN
La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la calidad de
vida y los problemas de conducta en niños de primaria de la ciudad de Trujillo. El diseño empleado fue descriptivo correlacional, y el tipo de muestreo probabilístico estratificado. La muestra estuvo conformada por 270 niños y niñas de primaria de un colegio estatal entre las edades de 9 y 11 años. Se utilizó el Cuestionario KIDSCREEN-52 (Grupo KIDSCREEN, 2006) para medir el nivel de calidad de vida y para medir la segunda variable el ESPERI cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, versión niños de 8 -11 años (Parellada, San Sebastián y Martínez, 2009). Los resultados demostraron que existe una correlación moderada negativa (r = -0.404) entre la calidad de vida y problemas de conducta en niños de primaria, encontrándose correlaciones moderadas entre algunas de las áreas de calidad de vida (estado de ánimo, emociones y autopercepción, relación con los padres y vida familiar y aceptación social) y los factores de inatención – impulsividad -
hiperactividad y predisocial de problemas de conducta (-0.456 – -0.317).
PALABRAS CLAVE: calidad de vida, problemas de conducta.
Mostrar más
ABSTRACT
This research has the overall objective to determine the relationship between quality of life and behavioral problems in elementary school children of the city of Trujillo. The design was descriptive correlational. The sample consisted of 270 children from a state elementary school between the ages of 9 and 11 years. KIDSCREEN-52 questionnaire (Grupo KIDSCREEN, 2006) was used to measure the quality of life and ESPERI questionnaire for detection of behavioral disorders in children and adolescents, children 8 -11 years version (Parellada, San Sebastián y Martínez, 2009). The results showed a moderate negative correlation between quality of life and behavioral problems in elmentary school children (r = -0.404), there were moderate correlations between some of the areas of quality of life (affectivity and self - perception, family relationships and bullying) and factors of inattention - impulsivity - hyperactivity and predictive behavior problems (-0.456 - -0.317).
KEYWORDS: quality of life, behavioral problems.
Mostrar más
Bibliographic citation
Celi, J. I. (2017). Calidad de vida y problemas de conducta en niños de primaria de una institución educativa estatal de la ciudad de Trujillo - 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11415
Collections
- Tesis [829]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conocimiento de los padres y calidad de vida de niños con Síndrome de Down del Centro de Educación Básica Especial – Lima, 2019
Soles Cruzado, Karina Sterling (Universidad Privada del Norte, 2020-05-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento de los padres y calidad de vida de niños con síndrome de down del Centro de Educación Básica Especial - Lima, 2019. ... -
Conductas antisociales delictivas y calidad de vida en estudiantes de secundaria en el distrito El Porvenir
Quispe Vásquez, Lía (Universidad Privada del Norte, 2018-10-25)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio de tipo descriptivo correlacional fue establecer la relación entre las conductas antisociales delictivas y la calidad de vida en estudiantes de secundaria del Distrito El Porvenir. Para ... -
Implementación de un proyecto deportivo en la localidad las Torres de San Borja “San Borja fútbol club”
Cueva Urra, Marlies Alicia; Vásquez Lozano, Mónica; Reyes Chup, Abner; Ramírez Bahamonde, Mauricio; Ruíz Álvarez, José (Universidad Privada Del Norte, 2017-12-11)Acceso abiertoRESUMEN La Universidad Privada del Norte, está constantemente impulsando proyectos de responsabilidad social que sean sostenibles en el tiempo y que sean desarrollados y aplicados por los estudiantes, con el fin ...