Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOblitas Cruz, Jimy Frank
dc.contributor.authorRebaza Céspedes, Maritza
dc.date.accessioned2018-03-19T21:05:49Z
dc.date.available2018-03-19T21:05:49Z
dc.date.issued2018-02-23
dc.identifier.citationRebaza, M. (2016). Diseño e implementación de las herramientas de Six Sigma, a través del modelo DMAIC para la mejora de calidad del producto en la empresa Postes del Norte S. A. - Cajamarca [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13125es_PE
dc.identifier.other670.5 REBA 2016es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/13125
dc.description.abstractLa resistencia y durabilidad de los postes en la empresa Postes del Norte S.A Cajamarca es de vital importancia, influye directamente en la demanda que la empresa tiene y a los próximos de futuros clientes, actualmente esta se ve aquejada debido a la variabilidad que presenta afectando directamente la calidad del producto en la empresa. Con el diseño e implementación de las herramientas Six Sigma, a través del modelo DMAIC en la empresa Postes del Norte S.A- Cajamarca, se mejorará la calidad del producto. El objetivo principal de la presente investigación, medir el impacto que tendrá la mejora en el proceso de la elaboración de postes, para lograr mejorar la calidad de su producto final de esta manera aumentar su mercado, apoyados con la aplicación de la metodología DMAIC de Six Sigma(definir, medir, analizar, mejorar y controlar). Las causas principales identificadas a la existencia de la variabilidad de la resistencia de los postes son la utilización de métodos empíricos en la elaboración de mezclado que a su vez influyen en que los equipos se encuentren en mal, lo que infiere en el no cumplimiento a las normas técnicas estipuladas por el ministerio de energía y minas a su a vez que repercuta sobre el nivel de resistencia generando de esta manera que no se cumplan al 100% los estándares de calidad. En cuanto a la metodología DMAIC, en la etapa de definir se realizó mapa de proceso actual, el flujograma de la empresa, además de un diagrama SIPOC, también se realizó un mapa de riesgo. Se midió a través de recolección de datos, el desempeño en el área de mezclado, las pruebas de resistencia de la ruptura de los postes, el rendimiento y la capacidad del proceso y por consiguiente el desempeño del nivel sigma, para los análisis se emplearon herramientas tales como Ishikawa, Pareto, además de análisis estadísticos y de nodos de falla y sus efectos. En la parte de mejora se generaran soluciones, con la elaboración de una matriz de priorización de problemas, la aplicación de lean Six Sigma, todo lo aplicado se llega a controlar mediante registro y siempre buscando la mejora continua. Con la aplicación de la metodología DMAIC, se determinó que para disminuir la variabilidad de la resistencia de los postes se deberá crear un programa de capacitación a los empleados a su vez generar un mantenimiento a equipos tanto preventivo como correctivo y de esta manera hacer que la capacidad del proceso sea calificada como capaz y de esta manera lograr la satisfacción del cliente en su totalidad.es_PE
dc.description.abstractThe strength and durability of the poles in the company concrete posts of Norte SA Cajamarca is of vital importance, directly influences the demand that the company has and the coming of future customers, currently this is afflicted due to the variability that directly affect the product quality in the company. With the design and implementation of Six Sigma tools, through the DMAIC model in the company S.A- NORTH POLE Cajamarca, product quality will be improved. The main objective of this research, measure the impact that the improvement in the process of developing concrete posts, in order to improve the quality of their final product thus increasing its market, supported by the implementation of the DMAIC methodology of Six Sigma (Define, Measure, Analyze, Improve and Control). The main causes identified the existence of the variability of the resistance of the Poles are the use of empirical methods in developing mixed which in turn influence the teams are in poor, which infers in non-compliance with the technical standards stipulated by the ministry of Energy and Mines to time their repercussions on the level of resistance thereby generating not 100% meet quality standards. As for the DMAIC methodology, in the step of defining map current process was carried out, the flow chart of the company, plus a SIPOC diagram, a risk map was also performed, measured through data collection, performance in the mixing area, the stress tests of breaking the poles, performance and process capability and therefore performance Sigma level for the analysis tools were used such as Ishikawa, Pareto, in addition to statistical analysis and node failure and its effects. In part generate improvement solutions, including development of a matrix of prioritizing problems, implementation of lean Six Sigma, all you get to control applied by registration and always seeking continuous improvement. With the application of the DMAIC methodology, it was determined that to reduce the variability of the resistance of the Poles should create a training program for employees in turn generate a maintenance both preventive equipment such as corrective and thus make the process capability is rated as capable and thus achieve customer satisfaction in full.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAdministración de procesoses_PE
dc.subjectGestión de la producciónes_PE
dc.subjectCalidad del productoes_PE
dc.subjectControl de calidades_PE
dc.subjectSatisfacción del clientees_PE
dc.subjectSix Sigmaes_PE
dc.subjectMetodología DMAICes_PE
dc.titleDiseño e implementación de las herramientas de Six Sigma, a través del modelo DMAIC para la mejora de calidad del producto en la empresa Postes del Norte S. A. - Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni40043738
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7652-6672es_PE
renati.author.dni48042683
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorVigo Alva, Katty Vanessa
renati.jurorSisniegas Noriega, Karla Rossemary
renati.jurorMendoza Azañero, Ana Rosa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess