Show simple item record

dc.contributor.advisorLebel, Melissa
dc.contributor.authorTorrejón Ledezma, Augusto Escipión
dc.date.accessioned2018-06-01T21:29:33Z
dc.date.available2018-06-01T21:29:33Z
dc.date.issued2018-04-26
dc.identifier.citationTorrejón, A. E. (2017). Características funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13405es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/13405
dc.description.abstractRESUMEN El presente Trabajo de Investigación titulado “CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO – MOTRICES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIA DEL DISTRITO DE CAJAMARCA EN EL 2017”, se desarrolló con el objetivo de determinar las características funcionales de los espacios pedagógicos, a través de información bibliográfica, análisis de casos, fichas de observación a los agentes educativos involucrados en el tema. Esta investigación de fuentes primarias y secundarias tienen como direccionalidad el desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices en los estudiantes en los niveles inicial y primaria del Distrito de Cajamarca. Se escogió estos niveles educativos de la Educación Básica Regular de nuestro país, por ser los primordiales o esenciales en la educación del ser humano, y porque son en ellos donde se debe iniciar el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices que permitan al estudiante conocer, vivir, convivir, cuidar y valorar su persona y entorno ambiental. Es difícil para el estudiante interactuar en un mundo globalizado si en su formación inicial no ha desarrollado estas capacidades en espacios educativos adecuados concordantes a la realidad limitando en el futuro su competitividad, rasgo en la que siempre y necesariamente debe estar presente la educación básica. El trabajo está constituido de siete capítulos: el capítulo 1, contiene el planteamiento del problema y aspectos metodológicos de la investigación, describe, el problema en estudio, los objetivos, la hipótesis, antecedentes, y la metodología; el capítulo 2, describe el marco teórico referido a la características funcionales de los espacios educativos y a las capacidades perceptivo – motrices que tienen como norte el diseño arquitectónico de una Institución Educativa para los niveles de inicial y primaria, propuesta para nuestro entorno local; en el capítulo 3, se indica la hipótesis, variables y operacionalización de la variables de la investigación; el capítulo 4, refiere al material, métodos y procedimientos utilizados; el capítulo 5; describe el producto de aplicación profesional relacionado a la propuesta arquitectónica; el capítulo 6, Se registran los resultados y su análisis; el capítulo 7, trata de la discusión del trabajo realizado indicando las características funcionales de los espacios educativos que permitirán el desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria, que sustentan el diseño arquitectónico de la Institución Educativa. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexo del estudio.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present research paper entitled "FUNCTIONAL CHARACTERISTICS OF THE PEDAGOGICAL SPACES THAT ALLOW THE DEVELOPMENT OF THE PERCEPTUAL-MOTOR CAPACITIES IN THE STUDENTS OF THE INITIAL AND PRIMARY LEVELS OF THE DISTRICT OF CAJAMARCA IN 2017”, It was developed with the objective of determining the functional characteristics of the pedagogical spaces, through bibliographic information, case analysis, observation sheets to educational agents involved in the subject. This research of primary and secondary sources has as directionality the development of the perceptual-motor capacities in the students in the initial and primary levels of the district of Cajamarca. These educational levels of the regular basic education of our country were chosen because they are the primary or essential in the education of the human being, and because in there is where to start the development of the perceptual-motor capacities that allow the student to know, to live, live together, take care and to value the person and the eviromental sorrpundings. It is difficult for the student to interact in a globalized world if in his initial formation hasn´t developed these capacities in adequate educational spaces conforming to the reality that limiting in the future they competitiveness, feature in which always in basic education must necessarily be present. This paper is constituted in seven chapters: The chapter 1 contains the approach of the problem and methodological aspects of research, also describes the study problem, objectives, hypothesis, background and methodology; the chapter 2 describes the theoretical framework what is referred to the functional characteristics of educational spaces and perceptive - motor capabilities that have as north architectural design of an educational institution for initial and primary levels, proposal for our local environment; in chapter 3 is indicated the hypothesis, variables and operationalization of variables in the research; the chapter 4 it´s refers to the material, methods and procedures used; the chapter 5; describes the product of professional application related to the architectural proposal; the chapter 6, the results and analysis are recorded and the chapter 7 it’s about the discussion of the paper that indicate the functional characteristics of educational spaces that allow the development of perceptual-motor skills in students of initial and primary levels, that supporting the architectural design of the Educational Institution. Finally, conclusions, recommendations, bibliography and annex of the study are presented.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.subjectInfraestructura educativaes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.titleCaracterísticas funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseñoes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineArquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.discipline731156es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record