El marketing relacional en el instituto de educación ITAE, sede Ate: una revisión de la literatura científica
Abstract
RESUMEN
En los últimos años el marketing relacional, ha recibido atención por parte de investigadores y han desarrollado diversos análisis y definiciones. Corresponde a una rama del marketing que es considerada una herramienta moderna y eficaz para mantener la fidelidad o lealtad y satisfacción de los clientes. El objetivo esencial de la presente revisión sistemática es conocer el estado de arte del marketing internacional en el Instituto de Educación ITAE, desde el año 2013.
Se desarrolló una revisión sistemática, donde fueron recopilados 30 artículos científicos. La principal fuente de los artículos científicos se obtuvo de la búsqueda individual en revistas de universidades y fuentes electrónicas Redalyc, Scielo y Dialnet. El proceso de búsqueda y recopilación se enfocó en publicaciones desde el año 2013 hasta el año 2018, en revistas electrónicas con acceso libre, idiomas español y portugués. La elección se realizó de manera independiente, se englobaron en una tabla en base a: fecha de publicación, variables, resumen, entre otros.
De tal revisión sistemática, de artículos entre 2013 y 2018, y autores de Colombia y Perú, principalmente; se concluyó que existen oportunidades para mejorar los servicios que reciben y perciben los alumnos de las instituciones educativas, oportunidades englobadas en el marketing relacional.
Mostrar más
Bibliographic citation
Buitrón, Y. (2018). El marketing relacional en el instituto de educación ITAE, sede Ate: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14423
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plan de marketing, para incrementar el nivel de ventas de una empresa comercializadora de neumáticos de la provincia Trujillo, periodo 2016 - 2018
Colona Sánchez, Juan Carlos; Orbegoso Ciudad, Víctor Samuel (Universidad Privada del Norte, 2016-02-08)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación, se elaboró en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, el cual se denomina Plan de Marketing, para incrementar el nivel de ventas de una empresa comercializadora ... -
Marketing digital y su relación con las ventas; una revisión de la literatura científica
Bendezu Cariño, María Patricia (Universidad Privada del Norte, 2020-12-14)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación, consiste en recopilar información de diferentes autores con la finalidad de analizar si el marketing digital tiene relación con las ventas. Por ello se plantea la siguiente revisión ... -
Estrategias de marketing implementadas en las pymes productoras de prendas a base de fibra de alpaca. Una revisión de la literatura científica de los últimos 10 años
Barazorda Caccha, Andrea Marybel; Tasayco Ruiz, Ronaldo David (Universidad Privada del Norte, 2021-04-21)Acceso abiertoCada año aparecen 12 mil PYMES, pero solo el 10% supera el año de actividad, estima la Sociedad Peruana de PYMES, y esto se debe a la carencia de un plan de marketing que les dé un posicionamiento y una sostenibilidad a ...