Principios de la terapia de integración sensorial para niños con síndrome autista aplicada a la arquitectura flexible de segundo grado para el diseño de las aulas en un centro de desarrollo en la ciudad de Trujillo
Abstract
La presente investigación de tesis fue realizada con el fin de diseñar un centro de Desarrollo para niños autistas que cumpla con los ambientes requeridos y necesarios para desarrollar la terapia de integración sensorial por lo cual se tomó los principios de la Arquitectura Flexible de segundo grado para solucionar los requerimientos y necesidades de dicha terapia.
Por lo tanto, el objetivo general de la tesis es determinar de qué forma los principios de la terapia de integración sensorial para niños con síndrome autista aplicada a la arquitectura flexible de segundo grado, determina el diseño de las aulas de un centro de desarrollo de para este usuario.
El proceso metodológico empieza revisando la literatura existente, así como los antecedentes para limitar las bases teóricas que definan a las variables de la presente investigación: Principios de terapia de integración sensorial y arquitectura flexible de segundo grado. Al estudiar dichas variables se logra determinar dimensiones e indicadores que buscan sustentar su uso en un hecho arquitectónico, mediante un cuadro de operacionalización de variables. Luego se analizaron diferentes casos que sean competentes con las variables antes expuestas para así lograr verificar la aplicación de los indicadores y como se desarrollan en el hecho arquitectónico
Para finalizar la investigación, los indicadores que son identificados en los casos estudiados se convierten en lineamientos de diseño para la presente investigación y el desarrollo del hecho arquitectónico.
Entonces, la propuesta arquitectónica del centro de Desarrollo responde a los lineamientos establecidos para solucionar los requerimientos espaciales que necesitan los especialistas en la terapia de integración sensorial.
Mostrar más
This thesis was carried out in order to design a development center for autistic children that meets the required and necessary environments to develop sensory integration therapy, which is why the principles of Flexible Architecture of the second degree were taken to solve the requirements of such therapy.
Therefore, the general objective of the thesis is to determine how the principles of sensory integration therapy applied to the flexible architecture of the second degree determine the design of the classrooms of a center for the development of autistic children.
The methodological process begins by reviewing the existing literature, as well as the background to limit the theoretical bases that define the variables of the present investigation: Principles of sensorial integration therapy and flexible architecture of the second degree. By studying these variables it is possible to determine dimensions and indicators that seek to support their use in an architectural fact, through a table of operationalization of variables. Then we analyzed different cases that are competent with the aforementioned variables in order to verify the application of the indicators and how they are developed in the architectural fact.
To finalize the investigation, the indicators that are identified in the cases studied become design guidelines for the present investigation and the development of the architectural fact.
Then, the architectural proposal of the Development center responds to the established guidelines to solve the spatial requirements that specialists in sensory integration therapy need.
Mostrar más
Bibliographic citation
Guzmán, M. S. (2020). Principios de la terapia de integración sensorial para niños con síndrome autista aplicada a la arquitectura flexible de segundo grado para el diseño de las aulas en un centro de desarrollo en la ciudad de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24321
Subject
Collections
- Tesis [237]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Criterios de la terapia cognitivo conductual aplicados en el diseño de espacios socio-integrativos para un centro penitenciario de mujeres infractoras de la ley en la provincia de Trujillo
Bustamante Rosales, Mary Cecilia Jesús (Universidad Privada del Norte, 2020-10-28)EmbargadoLa presente tesis tiene la finalidad de brindar parte de la solución social que se requiere en la ciudad, ya que la inseguridad ciudadana se está incrementando cada día, y cada día los establecimientos penitenciarios se ... -
Estrategias de integración al paisaje para el diseño del centro de investigación y exposición acuícola en Piura, 2021
Arce Valverde, Ana Ximena (Universidad Privada del Norte, 2023-10-07)Acceso abiertoLa presente investigación corresponde a las estrategias de integración al paisaje, que integra los criterios de composición formal, percepción visual y espacial con el entorno natural, logrando una armonía entre lo edificado ... -
Centro de intervención terapéutica para niños con autismo aplicando los criterios del diseño biofílico en San Juan de Miraflores, 2021
Amaya Amaya, Noemi Maribel (Universidad Privada del Norte, 2023-03-20)Acceso abiertoEl trabajo de investigación describe el propósito de fortalecer, reforzar de manera integral un Centro de Intervención Terapéutica a través del diseño Biofílico. Por consiguiente, mejorará la calidad de vida de un grupo ...