Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYépez Oliva, Eduardo Manuel
dc.contributor.authorGonzales Pascual, Allison Andrea
dc.date.accessioned2021-02-12T15:02:29Z
dc.date.available2021-02-12T15:02:29Z
dc.date.issued2020-11-06
dc.identifier.citationGonzales, A. A. (2020). Empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y privado del Cono Norte de Lima Metropolitana (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24967es_PE
dc.identifier.other152.4 GONZ 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/24967
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue comparar la empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y estudiantes de un colegio privado del Cono Norte de Lima. El diseño usado fue no experimental de corte transversal y tipo de investigación fue descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 141 estudiantes de secundaria del colegio estatal y 130 estudiantes del colegio privado Lima Norte, de ambos sexos. El instrumento usado para la evaluación fue el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva-TECA adaptado y validado en nuestro país en poblaciones escolares. Nuestros hallazgos señalan que existen diferencias significativas en la empatía según el tipo de colegio (t= -6,140, gl=269, p <0.05) siendo los estudiantes del colegio privado quienes presentan mayor empatía (x= 109.78; D.E.= 13,075) comparado con los estudiantes del colegio estatal (x=92,27; D.E.= 20,006). Los alumnos del colegio privado presentan mayores porcentajes en niveles superiores de la empatía, general, cognitiva y afectiva. Así mismo, existen diferencias significativas en la empatía cognitiva y afectiva según tipo de colegio, siendo los estudiantes del colegio privado presentan mayor empatía cognitiva y afectiva comparado con los estudiantes del colegio estatal. Finalmente, al comparar según el criterio sexo en cada colegio, no se encontraron diferencias entre los hombres y mujeres respecto a la empatía general, pero si se encontraron diferencias significativas entre los hombres y mujeres del colegio particular presentándose mayora puntajes las mujeres comparado a los hombres.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this investigation was to compare the empathy between a public school and a private school student in North Lima. The design used was a cross-sectional none-experimental one and the type of investigation was descriptive-comparative. The sample consisted of 141 students from the public school and 130 others from the private school of both genders. The tool used for the evaluation was the Cognitive and Affective Empathy Test-CAET adapted and validated in school populations of the country. Our findings points out that exist significant differences in empathy according to the type of school (t= -6,140, gl=269, p <0.05) where private-school students present a higher level of empathy (x= 109,78; D.E= 13,075) compared to public-school students (x= 97,27 ; D.E.= 20,006). The private-school students present a higher percentage of general, cognitive and affective empathy in the superior levels. Similarly, there are significant differences between the cognitive and the affective empathy according to the type of school where private-school students present a more cognitive and affective empathy than the public-school students. Finally, when comparing according to the gender criteria in each school there were not differences found between men and women regarding general empathy but significant differences were found between the private-school men and women where women present a higher score than men.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectEstablecimientos de enseñanzaes_PE
dc.titleEmpatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y privado del Cono Norte de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni06617851
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6778-9104es_PE
renati.author.dni72567110
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCerón Salazar, Mauro Héctor
renati.jurorEnciso Ríos, Johnny Erick
renati.jurorSarmiento Pérez, Cristian Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess