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dc.contributor.advisorBaquedano Cabrera, Luis Clemente
dc.contributor.authorHurtado Cavero, Carla Luciana
dc.contributor.authorÁlvarez Montes, Libardo Enrique
dc.date.accessioned2021-04-20T17:56:02Z
dc.date.available2021-04-20T17:56:02Z
dc.date.issued2020-08-26
dc.identifier.citationHurtado, C. L., & Álvarez, L. E. (2020). Tendencias del comportamiento de consumidores mediante herramientas de Data Mining, en supermercados del Perú: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25688es_PE
dc.identifier.other658.8342 ÁLVA 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/25688
dc.description.abstractA pesar de que el Data Mining es una herramienta clave para comprender el comportamiento de clientes de tiendas minoristas como supermercados, hace falta una revisión exhaustiva de la literatura que ayude a comprender mucho mejor su aplicación y los beneficios que esta trae. Esta revisión proporciona una base de datos dentro de un periodo de diez años, entre el 2009 y 2019, de donde en un primer momento se extrajeron 48 artículos por tener relación con la aplicación de Data Mining para encontrar tendencias de comportamiento de consumidores, se extrajeron de nueve bases de datos especializadas: Emerald Insight, ResearchGate, IEEE Xplore, ScienceDirect, Semantic Scholar, Google Scholar, Cuaderno Activa, Taylor and Francis y Mary Ann Liebert, INC. Los resultados demuestran que para entender el comportamiento del consumidor se debe minar: i) Su ruta de compras, temporadas, cantidades y preferencias con el fin de organizar los productos en la tienda y realizar promociones acorde a su perfil; ii) El CLV con el fin de separarlos en segmentos y enfocarse en ellos con mayor claridad; iii) Sus necesidades y quejas para mejorar su CRM; iv) Sus percepciones y requisitos para aplicar estrategias de marketing más precisas; v) Qué productos buscan y comparan en tiendas de retail online, tema del cual se tiene poca información, por lo que se recomienda ahondar a detalle para otras investigaciones. Todo ello mediante diferentes técnicas de DM y se demostró que las redes neuronales, seguidas por los árboles de decisión y las técnicas de reglas de asociación son recomendadas para los que no son expertos en DM. Nuestra investigación sirve como un derrotero para la futura creación de conocimiento sobre los temas abordados.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectServicio al clientees_PE
dc.subjectComportamiento del consumidores_PE
dc.subjectTiendas comercialeses_PE
dc.titleTendencias del comportamiento de consumidores mediante herramientas de Data Mining, en supermercados del Perú: una revisión de la literatura científicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameBachiller en Administración y Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni17843413
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3890-0640es_PE
renati.author.dni72840920
renati.discipline413316es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE


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