Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Velásquez, Wilson Ademir
dc.contributor.authorHaynes Mc Ewing de Tello, Sabina Aldana
dc.date.accessioned2022-09-19T15:39:33Z
dc.date.available2022-09-19T15:39:33Z
dc.date.issued2022-03-10
dc.identifier.citationHaynes, S. A. (2022). Propuesta de la Institución Educativa N°14009 Selmira de Varona basada en la pedagogía Reggio Emilia en Piura Perú 2022 ​[Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31353es_PE
dc.identifier.other720.284 HAYN 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/31353
dc.description.abstractLa presente tesis expone la propuesta del diseño arquitectónico de la institución educativa Nº14009 Selmira de Varona en Piura, dado que, su infraestructura se encuentra declarada en estado de emergencia, puesto que presenta un 57% de patologías en su infraestructura, entre ellas las físicas, químicas y mecánicas. Por tal razón, la institución no garantiza la seguridad de sus estudiantes, ya que se encuentran expuestos a sufrir algún accidente por causa de su deterioro, es por ello que se propone un nuevo diseño que afiance la seguridad de los estudiantes y personal educativo, aplicando criterios de diseño en base a una metodología pedagógica, para que no sea una institución convencional, sino brinde un aporte a la arquitectura educativa, creando espacios que ayuden a incrementar el desarrollo educativo de los estudiantes. Para el estudio, se ha considerado la metodología Reggio Emilia, ya que es la única que expone al espacio como ‘‘tercer educador’’, por tanto, ayuda a mejorar el desarrollo educativo a través de los espacios, además, hasta la fecha, el Perú no presenta registro de ninguna institución educativa diseñada en base a la presente metodología. En base a ello, se tiene como objetivo identificar los criterios arquitectónicos enfocados en la metodología pedagógica Reggio Emilia. Por ese motivo, se analizan 4 instituciones educativas diseñadas en base a la metodología mencionada; con el fin de determinar los lineamientos técnicos y teóricos, aplicando valoraciones en porcentajes para poder compararlos y obtener conclusiones, y así obtener los lineamientos finales, que se aplicaran a la institución educativa Nº14009 Selmira de Varona, consiguiendo así articular el documento de investigación con el proyecto arquitectónico, y por ende, incrementar el desarrollo educativo de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThis thesis presents the architectural design proposal of the educational institution Nº14009 Selmira de Varona in Piura, given that its infrastructure is declared in a state of emergency, since it presents 57% of pathologies in its infrastructure, including physical ones, chemical and mechanical. For this reason, the institution does not guarantee the safety of its students, since they are exposed to suffer an accident due to their deterioration, that is why a new design is proposed that strengthens the safety of students and educational personnel, applying design criteria based on a pedagogical methodology, so that it is not a conventional institution, but rather provides a contribution to educational architecture, creating spaces that help increase the educational development of students. For the study, the Reggio Emilia methodology has been considered, since it is the only one that exposes the space as a '' third educator '', therefore, it helps to improve educational development through spaces, in addition, to date, Peru does not present a record of any educational institution designed based on this methodology. Based on this, the objective is to identify the architectural criteria focused on the Reggio Emilia pedagogical methodology. For this reason, 4 educational institutions designed based on the aforementioned methodology are analyzed; in order to determine the technical and theoretical guidelines, applying evaluations in percentages to be able to compare them and obtain conclusions, and thus obtain the final guidelines, which will be applied to the educational institution No. 14009 Selmira de Varona, thus managing to articulate the research document with the architectural project, and therefore, increase the educational development of students.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectInfraestructura educativaes_PE
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_PE
dc.subjectEdificios: Rehabilitaciónes_PE
dc.subjectPedagogía Reggio Emiliaes_PE
dc.subjectEducational infrastructurees_PE
dc.subjectPathologies
dc.titlePropuesta de la Institución Educativa N°14009 Selmira de Varona basada en la pedagogía Reggio Emilia en Piura Perú 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseñoes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineArquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
renati.advisor.dni42046209
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7154-3286es_PE
renati.author.dni73379289
renati.discipline731156es_PE
renati.jurorLozano Moreno, César Martin Humberto
renati.jurorCáceda Nuñez, José Manuel
renati.jurorPrieto García, Francisco Fermín
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess