Adición de cal para estabilización de subrasante en el diseño de pavimentos rígidos en un distrito del norte del Perú
Fecha
2023-04-12Autor(es)
Sanchez Sandoval, Maria Adela
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La investigación realizada se orientó al objetivo de determinar el efecto de la adición de cal en la subrasante natural en el diseño de pavimentos rígidos en un distrito del norte del Peru, considerando la necesidad de experimentar procesos de estabilización de suelos para garantizar su óptimo rendimiento con subrasantes en los pavimentos; para lo cual se utilizó una metodología experimental con el uso de tres calicatas que permitieron la caracterización del suelo en la vía en estudio, obteniendo como resultados que las vías estudiadas tienen un moderado flujo vehicular; los suelos se caracterizan por texturas, arena limosa con grava, arena pobremente graduada con limo y grava y grava arcillosa con arena; obteniendo un CBR promedio de 13% al 95% de MDS y con la adición de cal al 5%, alcanza los promedios de 20.73% de CBR al 95% de MDS; con lo cual se ha diseñado un pavimento rígido de una losa de concreto de f’c=280 kg/cm2, de espesor de 0.20 m y una subbase granular de espesor igual a 0.15 m, compactado al 100% de MDS; concluyendo que la adición de cal al suelo natural mejora las condiciones de calidad en la subrasante para el diseño de pavimentos rígidos en la zona de estudio.
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The investigation carried out was oriented towards the objective of determining the effect of adding lime to the natural subgrade in the design of rigid pavements in a district of northern Peru, considering the need to experiment with soil stabilization processes to guarantee its optimal performance. with subgrades in the pavements; for which an experimental methodology was used with the use of three pits that allowed the characterization of the soil on the road under study, obtaining as results that the roads studied, have a moderate vehicular flow; the soils are characterized by textures, silty sand with gravel, poorly graded sand with silt and gravel, and clayey gravel with sand; obtaining an average CBR of 13% at 95% MDS and with the addition of 5% lime, it reaches averages of 20.73% CBR at 95% MDS; with which a rigid pavement of a concrete slab of f'c=280 kg/cm2, with a thickness of 0.20 m and a granular sub-base with a thickness equal to 0.15 m, compacted to 100% MDS; concluding that the addition of lime to the natural soil improves the quality conditions in the subgrade for the design of rigid pavements in the study area.
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Cita bibliográfica
Sanchez, M. A. (2022). Adición de cal para estabilización de subrasante en el diseño de pavimentos rígidos en un distrito del norte del Perú [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33614
Materia
Colecciones
- Tesis [1437]
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