Estilos de crianza parental y conductas disruptivas en alumnos de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Fecha
2023-08-18Autor(es)
Gamboa Esquivel, Bricza Soley
Horna Buchelli, Andrea Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza parental y conductas disruptivas en alumnos de primaria de una institución educativa estatal, Trujillo. El estudio es de tipo básica y diseño no experimental con carácter descriptivo- correlacional. La población estuvo conformada por 400 alumnos con una muestra de 100 alumnos utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia, cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años. Entre los instrumentos utilizados tenemos el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg (1991) adaptado por Diestra (2019) y el Cuestionario de la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes (ESPERI) de Parellada, San Sebastián y Martínez (2009) adaptado por Jennifer Díaz Arista (2017). Los resultados encontrados indican significancia de correlación entre las dos variables. Además, relación entre los estilos de crianza parental y la inatención - impulsividad- Hiperactividad con correlación significativa; asimismo no se identificó correlación entre estilos de crianza parental y conducta disocial; igualmente no se encontró significancia entre estilos de crianza parental y conducta predisocial. Finalmente, se demuestra correlación entre los estilos de crianza parental y el trastorno oposicionista desafiante.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gamboa, B. S., & Horna, A. M. (2022). Estilos de crianza parental y conductas disruptivas en alumnos de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34792
Colecciones
- Tesis [842]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de crianza parental y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo en el 2022
Lozano Iparraguirre, Rosa del Pilar; Quispe Ramos, Patricia (Universidad Privada del Norte, 2022-09-19)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo. La metodología ... -
Estilos de crianza parental y conductas de riesgo en adolescentes escolarizados de Trujillo
Llanos Cruzado, Josefina Sindia (Universidad Privada del Norte, 2023-04-25)Acceso abiertoEl objetivo general fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y las conductas de riesgo en adolescentes escolarizados de Trujillo. La investigación posee un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, ... -
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ...