Show simple item record

dc.contributor.advisorCarbajal Rodríguez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorMelendez Isuiza, Andy Jordan
dc.contributor.authorMeza Carmen, Jesús Iván
dc.date.accessioned2024-02-23T17:32:37Z
dc.date.available2024-02-23T17:32:37Z
dc.date.issued2023-07-08
dc.identifier.citationMelendez, A. J., & Meza, J. I. (2023). Diseño inclusivo para estudiantes con diversidad funcional hipoacusia y cognitiva en una institución educativa regular en San Martin de Porres - Lima 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35983es_PE
dc.identifier.other720.284 MELE 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/35983
dc.description.abstractLa presente investigación consiste en el análisis y desarrollo, de la educación inclusiva y diseño accesible en una Institución educativa para mejorar el nivel de educación e integrar a los estudiantes con diversidad funcional dentro del sistema básico regular. El objetivo principal de la investigación es diseñar una institución educativa inclusiva para estudiantes con diversidad funcional Hipoacusia y Cognitiva en el distrito de San Martín de Porres, teniendo en cuenta la accesibilidad y lineamientos arquitectónicos que impulsen el aprendizaje de los alumnos regulares y con discapacidad auditiva e intelectual. En el estudio desarrollado se analizaron los datos obtenidos por MINEDU, sobre la educación regular y especial de Lima metropolitana. El tipo de metodología empleada en la investigación es aplicada y mixta según los datos obtenidos, Por otro lado, es de tipo explicativa, experimental y trasversal. Para la recolección y organización de información se trabajó en Zotero y fichas documentales. Los resultados mostraron que a nivel de Lima metropolitana la Ugel 02 es la que cuenta con menor cantidad de instituciones especiales y el segundo con mayor cantidad de matriculados de estudiante regular y especial. Asimismo, el distrito de San Martin lidera estas dos estadísticas en comparación del demás distrito. Se constató la importancia de una infraestructura que responda a criterios de diseño accesible a las necesidades de inclusión en una institución educativa y lo influyentes que son en este proceso los espacios de socialización para los estudiantes con discapacidades para una mejor aceptación e inclusión dentro del sistema de educación básico regular, las correctas metodología aplicadas dentro del sistema educativo favorece de igual manera a una correcta enseñanza para los estudiantes con discapacidad auditiva e intelectual permitiéndoles aprender de una forma más didáctica y aplicando las nuevas tics para un mejor aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThis research consists of the analysis and development of inclusive education and accessible design in an educational institution to improve the level of education and integrate students with functional diversity into the regular basic system. The main objective of the research is to design an inclusive educational institution for students with hearing loss and cognitive functional diversity in the district of San Martín de Porres, taking into account accessibility and architectural guidelines that promote the learning of regular students and with hearing disabilities and intellectual. In the study developed, the data obtained by MINEDU on regular and special education in metropolitan Lima were analyzed. The type of methodology used in the research is applied and mixed according to the data obtained. On the other hand, it is explanatory, experimental and transversal. For the collection and organization of information, work was done in Zotero and documentary files. The results showed that at the level of metropolitan Lima, Ugel 02 is the one with the least number of special institutions and the second with the highest number of regular and special student enrollments. Likewise, the district of San Martin leads these two statistics compared to the other districts. The importance of an infrastructure that responds to design criteria accessible to the inclusion needs in an educational institution was verified, as well as how influential the socialization spaces for students with disabilities are in this process for a better acceptance and inclusion within the education system. Regular basic education, the correct methodology applied within the educational system equally favors correct teaching for students with hearing and intellectual disabilities, allowing them to learn in a more didactic way and applying new tics for better learning.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectArquitectura y educaciónes_PE
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_PE
dc.subjectInfraestructura educativaes_PE
dc.subjectEducación inclusivaes_PE
dc.subjectDiseño accesiblees_PE
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_PE
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_PE
dc.subjectInclusive educationes_PE
dc.subjectAccessible designes_PE
dc.subjectHearinges_PE
dc.subjectIntellectual disabilitieses_PE
dc.titleDiseño inclusivo para estudiantes con diversidad funcional hipoacusia y cognitiva en una institución educativa regular en San Martin de Porres - Lima 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseñoes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineArquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeComases_PE
renati.advisor.dni40553962
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4883-6491es_PE
renati.author.dni74716100
renati.author.dni74198369
renati.discipline731156es_PE
renati.jurorRuiz Zelada, Dante
renati.jurorCárdenas Pachao, Andrés Jonatan
renati.jurorRetamozo Hidalgo, Marcos Enrique
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto0%es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess