Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Cueva, Yoner Jaime
dc.contributor.authorLopez Vasquez, Luis Christian
dc.date.accessioned2024-03-04T14:54:23Z
dc.date.available2024-03-04T14:54:23Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.citationLopez, L. C. (2023). Asertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36044es_PE
dc.identifier.other316.485 LOPE/A 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/36044
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre asertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una Institución Educativa de la Ciudad de Cajamarca, 2022. El tipo de investigación fue básico, teórico y dogmático; según su alcance o nivel es correlacional, de un diseño no experimental, el método es hipotético deductivo. La muestra considerada es la misma que la población, lo cual estuvo representada por 43 docentes. La técnica empleada fue la encuesta mediante dos cuestionarios validados por expertos. Para contrastar las hipótesis se procedió a utilizar Spearman ya que la muestra no es paramétrica. Los resultados indican que la relación es directa entre las variables, en la asociación de hecho; también se muestra la correlación entre las dimensiones auto-asertividad y hetero-asertividad y las dimensiones del estilo de manejo de conflictos; por consiguiente se encontró la existencia de niveles adecuados, tanto en la variable asertividad (42.2%), ubicándola con nivel medio y sus dimensiones; con respecto a la dimensión de auto-asertividad y hetero-asertividad indican nivel medio con un valor de 41.9% la primera y 48.8% la segunda; respecto al estilo de manejo de conflictos, el de compromiso obtuvo un valor de 69.8%, el estilo colaborador un 16.3%, el estilo complaciente un 13.9%; en cuanto a los estilos competidor y evasivo no mostraron valores. Concluyendo que la existencia de la relación entre asertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una Institución Educativa de la Ciudad de Cajamarca, 2022 es significativa y directa (p <.05).es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this thesis was to determine the relationship between assertiveness and conflict management styles in teachers of an Educational Institution in the City of Cajamarca, 2022. The type of research was basic, theoretical and dogmatic; Depending on its scope or level, it is correlational, with a non-experimental design, the method is hypothetical-deductive. The sample considered is the same as the population, which was represented by 43 teachers. The technique used was through two questionnaires validated by experts. Hypothesis testing used Spearman correlation. The results indicate that the relationship is direct between the variables, in the de facto association; The correlation between the self-assertiveness and hetero-assertiveness dimensions and the dimensions of the conflict management style is also shown; Therefore, the existence of adequate levels was found, both in the assertiveness variable (42.2%), placing it with an average level and its dimensions; Regarding the dimension of self-assertiveness and hetero-assertiveness, they indicate a medium level with a value of 41.9% for the first and 48.8% for the second; Regarding the conflict management style, the commitment style obtained a value of 69.8%, the collaborative style 16.3%, the accommodating style 13.9%; As for the competing and evasive styles, they did not show values. Concluding that the existence of the relationship between assertiveness and conflict management styles in teachers of an Educational Institution in the City of Cajamarca, 2022 is significant and direct (p<.05).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectGestión de conflictoses_PE
dc.subjectAssertivenesses_PE
dc.subjectHeteroassertivenesses_PE
dc.subjectConflict managementes_PE
dc.titleAsertividad y estilos de manejo de conflictos en los docentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuoses_PE
thesis.degree.levelMaestroes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Ambiental y Resolución de Conflictoses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Ambiental y Resolución de Conflictoses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni43825055
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3506-5966es_PE
renati.author.dni45962801
renati.discipline521757es_PE
renati.jurorLa Rosa Gonzalez Otoya, Teresa
renati.jurorCalizaya Portal, Jorge Guillermo
renati.jurorGonzalez Zavaleta, Edmundo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto19%es_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud pública y Poblaciones vulnerables


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess