Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Cordero, Claudia Karina
dc.contributor.authorSaenz Peña, Felix Ricardo
dc.contributor.authorZurita Puga, Jordy Ronal Amado
dc.date.accessioned2024-04-05T22:46:56Z
dc.date.available2024-04-05T22:46:56Z
dc.date.issued2023-10-13
dc.identifier.citationSaenz, F. R., & Zurita, J. R. (2023). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36262es_PE
dc.identifier.other155.9042 SAEN 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/36262
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue comprobar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en 326 estudiantes universitarios, de ambos sexos de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima metropolitana. La metodología empleada fue de tipo básica, de alcance correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal. Se manejó la Escala de bienestar psicológico BIEPS-A de Casullo (2002) adaptada por Domínguez (2014) y el Inventario de Estrés Académico - SISCO de Barraza (2007) adaptada por Alania et al. (2021). Los hallazgos indicaron que la muestra presentó un nivel alto de bienestar psicológico representado por un 82.5%; mientras que 82.2% percibió un nivel moderado de estrés académico. Asimismo, se obtuvo una correlación negativa de intensidad débil (rho= -.222) y significativa (p<.05) entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Además, se evidencio que el bienestar psicológico se correlacionó de forma negativa con intensidad débil y significativa (p<.05) con la dimensión estresores rho= -.218; síntomas rho= -.398; sin embargo, se obtuvo una correlación positiva de intensidad débil y significativa con estrategias de afrontamiento rho= .239; Por lo tanto, se concluyó que, a mayor nivel de bienestar psicológico, menor será el nivel de estrés académico en los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to verify the relationship between psychological well-being and academic stress in 326 university students, of both sexes, of the psychology career of a private university in Lima. The methodology used was basic, correlational in scope, with a non-experimental cross-sectional design. The Casullo BIEPS-A Psychological Well-Being Scale (2002) adapted by Domínguez (2014) and the Academic Stress Inventory - SISCO of Barraza (2007) adapted by Alania et al. (2021). The findings indicated that the sample presented a high level of psychological well-being represented by 82.5%; while 82.2% perceived a moderate level of academic stress. Likewise, a negative correlation of weak intensity (rho= -.222) and significant (p<.05) was obtained between psychological well-being and academic stress. In addition, it was evidenced that psychological well-being was negatively correlated with weak and significant intensity (p<.05) with the stressor dimension rho= -.218; symptoms rho= -.398; however, a positive correlation of weak and significant intensity with coping strategies was obtained rho= .239; Therefore, it was concluded that the higher the level of psychological well-being, the lower the level of academic stress in students.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEnfermedades mentaleses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectUniversitarioses_PE
dc.titleBienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni43617299
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4681-3077es_PE
renati.author.dni70232474
renati.author.dni47858561
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorInjante Mendoza, Raul
renati.jurorMolina Alvarado, Janeth
renati.jurorEnciso Rios, Johnny Erick
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto19%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess