Habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima
View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 693.8Kb)
(application/pdf: 693.8Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 371.2Kb)
Embargado hasta el 29/04/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 371.2Kb)
Embargado hasta el 29/04/2074
Date
2023-06-13Author(s)
Caballero Arteta, Erick
Salazar Mendoza, Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lima. La muestra está compuesta por 104 estudiantes del 1° y 2° del nivel secundario de esta institución. El estudio corresponde al tipo cuantitativo de metodología descriptiva no experimental, de corte transversal, que comprende el análisis e interpretación del nivel de habilidades sociales en función a la teoría de Gismero (2000) mediante la Escala de Habilidades Sociales. Los datos fueron recolectados con una escala de 33 ítems estructurados según la propuesta de Gismero (2010). Los resultados conseguidos en este estudio muestran que los niveles de dichas habilidades en los estudiantes fueron bajos (48.1%). Sin embargo, los resultados por dimensiones fueron algo dispersos: autoexpresión en situaciones sociales (38.5%, alto), defensa de los derechos propios como consumidor (41.3%, medio); expresión de enojo o disconformidad (37.5%, bajo) decir no y cortar interacciones (38.5%, medio), hacer peticiones (46.2%, bajo), iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto (50.0%, bajo). En conclusión, predominó las habilidades sociales de nivel bajo, seguido del medio y alto; en las dimensiones predominaron los niveles bajo y medio, a excepción de autoexpresión en situaciones sociales que tuvo un nivel alto.
Mostrar más
The objective of the research was to determine the level of social skills in high school students of an Educational Institution in Lima, 2021. The sample is made up of 104 students from the 1st and 2nd grade of the secondary level of this institution. The study corresponds to the quantitative type of non-experimental, cross-sectional descriptive methodology, which includes the analysis and interpretation of the level of social skills based on the theory of Gismero (2000) through the Social Skills Scale. The data was collected with a scale of 33 items structured according to the proposal of Gismero (2010). The results obtained in this study show that the levels of these skills in the students were low (48.1%). However, the results by dimensions were somewhat scattered: self-expression in social situations (38.5%, high), defense of one's own rights as a consumer (41.3%, medium); expressing anger or disagreement (37.5%, low) saying no and cutting off interactions (38.5%, medium), making requests (46.2%, low), initiating positive interactions with the opposite sex (50.0%, low). In conclusion, low-level social skills predominated, followed by medium and high; Low and medium levels predominated in the dimensions, with the exception of self-expression in social situations that had a high level.
Mostrar más
Bibliographic citation
Caballero, E., & Salazar, D. (2023). Habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36398
Subject
Collections
- Tesis [863]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019
Tocas Palomino, Marioly Victoria (Universidad Privada del Norte, 2022-03-13)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables Estilo de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019. ... -
Ansiedad y habilidades sociales en alumnos de nivel secundario de una institución educativa policial de Trujillo
Sánchez Salazar, Deisy (Universidad Privada del Norte, 2016-05-17)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la ansiedad Estado - Rasgo y las habilidades sociales en alumnos del nivel secundario de la institución educativa policial ... -
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución privada en Lima, 2019
Acuña Villanera, Carolina Alessandra; Ochoa Fernandez, Cindy Estefani (Universidad Privada del Norte, 2022-09-28)Acceso abiertoEl estudio actual busca determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de una institución privada en Lima, 2019. El estudio empleo un enfoque cuantitativo de tipo ...