dc.contributor.advisor | Bejarano Urquiza, Blanca Alexandra | |
dc.contributor.author | Edquén Regalado, César Vitermán | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T23:31:25Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T23:31:25Z | |
dc.date.issued | 2019-06-19 | |
dc.identifier.citation | Edquén, C. V. (2019). Criterios de diseño espacial en base a elementos estimulantes del proceso cognitivo de percepción en el aprendizaje para el diseño de un Centro Educativo Primario, Baños del Inca - 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de
http://hdl.handle.net/11537/21798 | es_PE |
dc.identifier.other | 720.284 EDQU 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/21798 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realiza con el objetivo de estudiar y determinar los elementos
estimulantes del proceso cognitivo de percepción en el aprendizaje, los cuales pueden ser
considerados para el diseño de aulas y talleres en espacios educativos, donde se aplique los
avances que se ha tenido en base a estudios relacionados con la neuroducación y neurociencia,
enfocado a crear espacios educativos que estimulen el proceso cognitivo de percepción, buscando
que los espacios de aprendizaje sean diseñados de tal manera que respondan a lo que requiere el
desarrollo cognitivo del estudiante.
La metodología utilizada en la investigación se desarrolla en base al estudio de aquellos
elementos estimulantes, la cual resulta de la relación de neurociencia y neuroeducación, donde se
determina aquellos elementos aplicables al espacio que generan estímulos positivos en el usuario,
basados en la influencia que genera el entorno, en este caso el espacio de aprendizaje en el usuario.
Como resultado de la investigación se han determinado elementos estimulantes aplicables al
diseño como la iluminación natural en base a las necesidades lumínicas ópticas y no ópticas del ser
humano, la fenomenología del color que genera estímulos y ocasionan diversos efectos
psicológicos, la importancia de la altura de espacios de aprendizaje y el uso de la textura que
enriquece la percepción del espacio; en base a la neurociencia, la presente investigación es
importante debido a que los espacios de aprendizaje son un factor fundamental en el desarrollo
cognitivo del usuario, por ello se estudia los elementos estimulantes del proceso cognitivo de
percepción, pues a partir de ellos se puede lograr beneficios cognitivos.
En conclusión, los elementos estimulantes de la percepción influyen en el desarrollo del
proceso cognitivo debido a la influencia en base a estímulos proporcionados por el espacio que
generan en el usuario. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Edificios educativos | es_PE |
dc.subject | Diseño | es_PE |
dc.subject | Arquitectura | es_PE |
dc.subject | Arquitectura y educación | |
dc.title | Criterios de diseño espacial en base a elementos estimulantes del proceso cognitivo de percepción en el aprendizaje para el diseño de un Centro Educativo Primario, Baños del Inca - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseño | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura y Urbanismo | es_PE |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.advisor.dni | 18162905 | |
renati.advisor.dni | https://orcid.org/0000-0001-8418-2208 | |
renati.author.dni | 76782585 | |
renati.discipline | 731156 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |