Estilos de crianza en relación con las conductas disruptivas en alumnos de secundaria de Lima Metropolitana, 2019
Date
2021-05-27Author(s)
Cochachin Jara, Isabel Andrea
Peña Coronado, Delia Araceli
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la asociación que existe entre estilos de crianza y conductas disruptivas en alumnos de secundaria de Lima Metropolitana. Para la elaboración de esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño No Experimental de corte transversal con un tipo de Investigación Descriptivo – Correlacional.
En el estudio participaron un total de 140 estudiantes de ambos géneros, utilizando los siguientes instrumentos: la Escala de Estilos de Crianza (Steinberg) y Cuestionario de Conductas Disruptivas (Yenny & Mery Canccapa Silverio,2015); encontrando así los resultados que al aplicar la prueba de Kruskal - Wallis, los valores indican que existe asociación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza y las conductas disruptivas, puesto que la significancia asintótica obtenida es menor a 0.05, por lo que se concluye que se debe rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.
Finalmente, se puede apreciar que de los 140 alumnos encuestados el 59.3% presenta un estilo de crianza autoritativos, seguido de un 16.4% que presenta un estilo de crianza permisivo. Mientras que, en la escala de conductas disruptivas, el 35.7% presenta un nivel de conducta regular, seguido de un 30.7% que presenta un nivel de conducta buena.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cochachin, I. A., & Peña, D. A. (2021). Estilos de crianza en relación con las conductas disruptivas en alumnos de secundaria de Lima Metropolitana, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27516
Collections
- Tesis [949]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de los estilos de crianza en las conductas disruptivas de alumnos del nivel primaria en instituciones educativas privadas de Trujillo
Izquierdo Rubio, Steve Cristopher (Universidad Privada del Norte, 2020-12-11)EmbargadoLa presente investigación fue realizada con objetivo de determinar la influencia de los estilos de crianza sobre las conductas disruptivas que presentan alumnos del nivel primaria en instituciones educativas privadas. La ... -
Estilos de crianza parental y conductas disruptivas en alumnos de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Gamboa Esquivel, Bricza Soley; Horna Buchelli, Andrea Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2023-08-18)Acceso abiertoLa investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza parental y conductas disruptivas en alumnos de primaria de una institución educativa estatal, Trujillo. El estudio es de tipo básica ... -
Estilos de crianza y conductas disruptivas en adolescentes: una revisión de la literatura científica de los últimos 10 años
Villegas Calle, Ximena Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2020-07-27)Acceso abiertoUna de las grandes problemáticas que se tiene en nuestro contexto son las conductas disruptivas que presentan los adolescentes, los cuales traen consecuencias no solo a ellos mismos, sino a la sociedad, de la cual se ...